Mercados

Citigroup supera previsiones de
ganancias en 1T;
acción sube 1.9%

El presidente ejecutivo del tercer banco más grande de Estados Unidos por activos,  Mike Corbat, espera utilizar la nueva estructura de la entidad para lograr el retorno de más capital a los accionistas. 
Guadalupe Hernández
16 abril 2015 8:22 Última actualización 16 abril 2015 8:50
[Los ingresos de Citigroup por negociaciones en los mercados de bonos bajaron 26 por ciento. / Bloomberg / Archivo]  

[Los ingresos de Citigroup por negociaciones en los mercados de bonos bajaron 26 por ciento. / Bloomberg / Archivo]

NUEVA YORK.- La utilidad neta de Citigroup se disparó un 21 por ciento en el primer trimestre por arriba del estimado y sus acciones subían cerca de un 2 por ciento, debido a un desplome de los costos legales y de reestructuración.

La utilidad neta del tercer banco más grande de Estados Unidos por activos, subió a 4.77 mil millones dólares, o 1.51 dólares por acción. Excluyendo los ajustes de contabilidad, las ganancias por acción fueron de 1.52 dólares, superando la estimación promedio de 1.39 dólares de analistas.

En tanto, las acciones del banco subían 1.92 por ciento, a 54.23 dólares por papel en las operaciones de apertura de la bolsa de Nueva York. Más temprano, la acción llegó a subir hasta un 2.04 por ciento.

Los títulos bajaron 1.7 por ciento este año hasta el miércoles, frente a un descenso del 1.3 por ciento en el índice Standard & Poors 500.

El banco ha estado recortando costos y simplificando su estructura mediante la venta de operaciones minoristas en varios países, la reducción de su red de sucursales en Estados Unidos y la venta de negocios no estratégicos.

Los costos legales y de reestructuración cayeron a 403 millones de dólares en el primer trimestre terminado el 31 de marzo desde los mil 160 millones de dólares del año anterior.

Como otros bancos de Wall Street, el Citi ha sido golpeado por elevados costos legales relacionados con hipotecas morosas y escándalos en operaciones tras la crisis financiera.

El presidente ejecutivo Mike Corbat espera utilizar la nueva estructura de la entidad para lograr el retorno de más capital a los accionistas.
Corbat avanzó hacia esa meta en marzo, cuando la Reserva Federal aprobó sus planes para elevar dividendos y recomprar acciones.

(Con información de Bloomberg y Reuters)