Mercados

Cinco maneras de ganar dinero si Hillary gana las elecciones

En la cerrada carrera rumbo a la Casa Blanca nada está dicho hasta el 8 de noviembre. Si ganara Hillary Clinton hay algunas opciones para ganar dinero; conoce cinco estrategias. 
Pablo Gil / Jefe de Estrategia Xtb Latam
03 noviembre 2016 15:26 Última actualización 03 noviembre 2016 15:26
Hillary Clinton

(AP)

El 8 de noviembre de este año tendrán lugar las elecciones del nuevo presidente americano. El candidato republicano, Donald Trump se enfrenta a Hillary Clinton en una votación que de momento está muy reñida. Él representa un mayor riesgo para los mercados que su opositora demócrata.

La demócrata se presenta como la opción “continuista”, es decir, haría menos cambios que pudiesen afectar en el ámbito político y económico. Los cambios generan incertidumbre, y la incertidumbre es algo que no gusta a los inversores. Por lo tanto, Clinton se percibe como la mejor opción para que los inversores no vendan sus activos de riesgo como es la renta variable.

A continuación, cinco estrategias de inversión que podrían generar beneficios en el supuesto de que Clinton gane la carrera presidencia. 

Estrategia 1
Comprar la Bolsa de México

La estructura gráfica es claramente alcista tras la superación de máximos históricos. Dada la postura tremendamente beligerante de Trump hacia México, si finalmente gana Clinton este índice debería verse claramente favorecido por una menor incertidumbre futura en sus relaciones comerciales con Estados Unidos. El objetivo a mediano-largo plazo, de la formación de consolidación que ha estado activa durante tres años y que ahora se ha resuelto al alza, apunta hacia los 55 mil puntos.

hillary 1
Estrategia 2
Vender dólar estadounidense contra peso

La tendencia estructural continúa siendo favorable al dólar frente al peso, pero una victoria de Clinton podría generar correcciones importantes a favor de la divisa mexicana a corto plazo, al difuminarse el riesgo que representa Trump respecto a los acuerdos comerciales que mantiene Estados Unidos con México a través del tratado NAFTA. Por tanto, una victoria de Clinton, debería provocar un ataque a la zona de soporte 17.90/18.10 y si se rompe este suelo, extensiones hacia la zona de 17.05/20 pesos por dólar.

h2
Estrategia 3
Comprar la bolsa americana (S&P 500)

El S&P 500 superó los máximos históricos que se respetaron durante 2015 y principios de 2016. Esta ruptura abre un escenario alcista, al menos, hacia los 2 mil 400 puntos. Sin embargo, a corto plazo llevamos semanas moviéndonos en un rango lateral. Esto se debe a la incertidumbre creada en torno al posible resultado de las elecciones en EU, que mantiene a muchos inversores cautos esperando que se aclare el escenario futuro. Por tanto, si gana Clinton, desaparecerán muchas de las dudas que ahora mantienen fuera del mercado a muchos inversores, y su vuelta al mercado debería favorecer la continuación de la tendencia alcista.

Hillary 3
Estrategia 4
Comprar Bolsa Europea (Eurostoxx50)

La idea de que una victoria de Clinton reducirá la incertidumbre actual y que será un catalizador positivo para la renta variable estadounidense, se puede aplicar también a las bolsas europeas.

Concretamente, el Eurostoxx50, está comenzando a perforar su directriz bajista, dando un primer síntoma de fortaleza. Pero sin duda alguna, la señal definitiva de que estamos ante un cambio de tendencia vendría de la mano de la ruptura del techo comprendido entre 3 mil 65 y 3 mil 130. Creo que hay altas probabilidades, de que si gana Clinton, se produzca este hecho, y de pie a subidas a medio plazo hacia la zona de 3 mil 475/3 mil 525.

h4
Estrategia 5
Vender volatilidad

La forma más directa de beneficiarse de una reducción de la incertidumbre en los mercados es vendiendo el VIX o volatilidad del S&P 500. Si Clinton fuese la ganadora de las elecciones, espero que la bolsa americana continúe con su proceso alcista, y que coincidiendo con el factor cíclico que favorece el comportamiento de la renta variable para los meses de noviembre y diciembre, se produzca una caída de la volatilidad hacia los mínimos de julio y agosto de este año, en los entornos de 11.80/13.00 puntos.

h5

Este tipo de operaciones, pueden realizarse a través de bróker online internacionales, les invitamos a realizar una simulación con una cuenta demo de XTB Online Trading

Esta columna refleja las opiniones de Pablo Gil, Jefe de Estrategia Xtb Latam, y no son una recomendación de El Financiero.