Mercados

Cifras de empleo en EU, claves para elevar las tasas

Desde hace prácticamente una década, las tasas de interés en Estados Unidos no reportan un incremento, ya que todos los movimientos que se han registrado fueron reducciones.
Efraín H. Mariano
06 agosto 2015 22:31 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
  [Un funcionario de EU indicó que el acuerdo es  "bastante posible" de alcanzarse./Bloomberg]  

Se espera que durante el mes de julio se habrían creado 225 mil empleos. (Bloomberg]

Ahora más que nunca, las cifras que se publicarán este viernes sobre el mercado laboral de Estados Unidos serán claves.

Lo serán porque de acuerdo a su evolución podría determinarse el futuro de las tasas de interés en ese país.

Como se sabe, las tasas estadounidenses se ubican en mínimos históricos –en el rango de cero a 0.25 por ciento—desde diciembre de 2008.

El bono estadounidense a 10 años en el mercado de dinero, el más líquido a nivel mundial, refleja cierta estabilidad, a pesar de los vaivenes financieros globales.

Además, desde hace prácticamente una década las tasas del país más poderoso del mundo económicamente hablando, no reportan un incremento, todos los movimientos que se han registrado fueron reducciones.

Desde hace semanas, los mercados financieros han descontado que la Reserva Federal elevará el costo del dinero, tan pronto como en su reunión septiembre.

Lo hará, entre otras cosas, para empatar de una vez su política monetaria con la de una economía que ha dejado atrás sus peores años de recesión.

Los mercados se comportan ya con la inminencia del ajuste, parece que ahora sí la Fed lo hará.

La economía estadounidense, que durante el año 2014 generó 2.9 millones de empleos –la mayor cantidad anual desde 1997— acumula hasta junio 15 meses, de los últimos 16, generando más de 200 mil empleos de forma mensual, su mejor racha en las últimas dos décadas. La recuperación y evolución del empleo es determinante para la política monetaria de la Fed, así lo ha reconocido la propia institución central.

LAS EXPECTATIVAS

Se espera que durante el mes de julio se habrían creado 225 mil empleos y la tasa de desempleo habría permanecido en el nivel de 5.3 por ciento, su menor registro en los últimos 7 años.

En caso de superar las expectativas, junto con un probable aumento de los ingresos semanales promedio, el incremento de las tasas de interés para la reunión de septiembre prácticamente estaría descontado.

De suceder lo contrario, las perspectivas apuntarían para la reunión de diciembre.

Pero, lo que es casi unánime es el sentimiento de que éste año habrá un incremento en las tasas estadounidenses.