Mercados

Cierres positivos en bolsas europeas; España gana 5.5% en seis sesiones

Los datos del PMI de manufacturas de marzo en España, que mostraron un crecimiento del sector a su mayor ritmo en casi cuatro años, sirvieron para apuntalar el tono alcista por encima de otros índices de referencia en Europa y Estados Unidos.

CIUDAD DE MEXICO.- Las noticias relacionadas con ventas corporativas y sólidos datos del sector manufacturero en Francia, Estados Unidos, España y China, impulsaron las ganancias en los mercados europeos, que permanecen a la expectativa de las medidas que adopte el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves para apuntalar la recuperación económica de la zona euro y alejar el fantasma de la deflación.

Así, el índice Euro STOXX 50, que alcanzó durante la sesión un nivel máximos que no alcanzaba desde septiembre del 2008, terminó en alza del 0.67 por ciento, a tres mil 182.82 unidades.

En tanto que el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una ganancia del 0.46 por ciento, a mil 339.74 puntos, sumando su sexta sesión consecutiva con alzas. El índice acumula un avance de alrededor del 5 por ciento desde mediados de marzo.

Por su parte, la bolsa española registró el mejor desempeño al cerrar con una alza del 1.19 por ciento con su índice IBEX-35 ubicándose en las 10 mil 463.1 unidades, acumulando una alza del 5.5 por ciento en las últimas seis sesiones.

En tanto que la bolsa de Milán terminó en alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 1.03 por ciento, hasta alcanzar los 21 mil 915,41 puntos.

La bolsa de París logró un avance del 0.80 por ciento en su índice de referencia, el CAC-40, que se situó en las cuatro mil 426.72 unidades, frente a los cuatro mil 391.5 del cierre de la víspera, cuando cayó un 0.45 por ciento.

El índice selectivo DAX 30 de Fráncfort subió un 0.50 por ciento hasta las nueve mil 603.71 unidades.

El índice principal de Londres, el FTSE-100, cerró en alza del 0.82 por ciento para quedar en las seis mil 652.61 unidades.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad nacional fabril subió a 53.7 en marzo -su segundo mes consecutivo de aceleración-, levemente por encima de la lectura de 53.2 de febrero pero por debajo de un pronóstico promedio de economistas de 54.0.

Además, la firma de servicios de información financiera Markit publicó otro reporte en que dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55.5 desde la lectura revisada de 57.1 de febrero, mientras que el índice de crecimiento y el ritmo de contrataciones permanecieron sólidos.

Y en otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción subió un 0.1 por ciento en febrero.

También lee: