Mercados

Cierres mixtos en Europa; bolsa de Atenas recorta pérdidas hasta el 3.91%

La bolsa de Atenas llegó a desplomarse hasta un 11% tras el fracaso del candidato del gobierno en la elección presidencial, que va a provocar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en enero.
Guadalupe Hernández
29 diciembre 2014 11:22 Última actualización 29 diciembre 2014 11:22
[Los inversionistas europeos sienten más confianza sobre su situación actual y sus perspectivas / Bloomberg] 

[Los inversionistas europeos sienten más confianza sobre su situación actual y sus perspectivas / Bloomberg]

Las bolsas europeas cerraron operaciones con tendencia mixta luego de que se conociera que en Grecia se realizarán elecciones anticipadas en enero, lo que podría generar cierta volatilidad en los mercados en las próximas semanas.

Los inversores reaccionaron con escepticismo a la posibilidad de unas elecciones anticipadas pues el líder de las encuestas, el izquierdista Syriza, anunció que no aceptará ningún acuerdo que firme el Gobierno actual con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y que espera lograr una condonación de parte de la deuda con los acreedores públicos.

Al final de la jornada, la bolsa de Atenas logró poner freno a un desplome en sus acciones de hasta el 11 por ciento a lo largo de la jornada, y al cierre su índice principal cerró en 819.81 puntos, con un retroceso del 3.91 por ciento.

En España, el índice Ibex, que llegó a desplomarse hasta un 2.30 por ciento tras conocerse el resultado de la votación en el Parlamento heleno, recortó las pérdidas hasta un 0.85 por ciento, y colocarse en las 10 mil 392.50 unidades.

La bolsa de Milán terminó en baja de 1.07 por ciento en su índice Mibtel, tras haberse hundido hasta un 2.45 por ciento en las operaciones de media sesión.

Por el contrario, la bolsa de París logró recuperarse y cerró en alza del 0.51 por ciento, seguida de Frankfurt que avanzó un 0.05 por ciento.

La caída del 0.5 por ciento del producto interno bruto de Rusia en noviembre y el cierre en rojo del índice Nikkei de la bolsa de Tokio del 0.50 por ciento ante la posibilidad de un caso de ébola, fueron otros factores que incidieron en la tendencia de los mercados europeos.