Mercados

Cierres negativos en bolsas europeas: acciones de Shire repuntan 17%

Shire rechazó una oferta de compra de AbbVie por 46 mil millones de dólares, en el último intento de una firma estadounidense por aprovechar la baja tasa impositiva del grupo que cotiza en Londres.

Los mercados accionarios en Europa cerraron operaciones con números rojos, a excepción de Londres, en medio de una toma de ganancias y sin que los inversionistas tuvieran en cuenta los máximos históricos que registraba Wall Street.

En el plano internacional, los inversionistas recibieron de buen grado el optimismo moderado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed -que continúa con su plan de reducción de compras mensuales de activos- apuntó el miércoles a un aumento de los tipos de interés ligeramente más rápido a partir de 2015, pero sugirió que a largo plazo el coste de financiación de referencia estará más bajo de lo indicado previamente.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el crecimiento de Estados Unidos podría ser menor durante algún tiempo y añadió que la Fed bajó su previsión de crecimiento para este año en Estados Unidos debido al débil desempeño en el primer trimestre.

En este contexto, el índice IBEX 35 cerró con un descenso del 0.29 por ciento a 11 mil 155.1 puntos, mejorando un 0.37 por ciento en la semana y superando niveles de más de tres años. Por su parte, el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un tímido aumento del 0.04 por ciento.

La sesión del viernes vino protagonizada por el alza del 2.21 por ciento de IAG, que en los últimos diez días se había desplomado más de un 10 por ciento afectada por los vaivenes del precio del petróleo.

En Milán, su índice selectivo FTSE MIB cayó un 1.03 por ciento, hasta situarse en los 21 mil 988.08 puntos.

El índice general de la bolsa de París registró una pérdida del 0.48 por ciento al cierre de la sesión y se situó en los cuatro mil 541.34 puntos.

La bolsa de Fráncfort cerró a la baja y el índice DAX perdió un 0.17 por ciento para quedar en los nueve mil 987.24 puntos.

Por el contrario, el índice de Londres, el FTSE-100, subió al cierre un 0.25 por ciento, hasta los seis mil 825,20 enteros, impulsada por las acciones de la farmacéutica británica Shire que repuntaron al cierre un 17.11 por ciento a cuatro mil 377.50 libras por título

Shire rechazó una oferta de compra de AbbVie por 27 mil millones de libras (46 mil millones de dólares), el último intento de una firma estadounidense por aprovechar la baja tasa impositiva del grupo que cotiza en Londres. Mientras que las acciones de Abbvie, que cotizan en la bolsa de Nueva York, perdían un 0.30 por ciento a 54.03 dólares.

También lee: