Mercados

Petróleo pierde piso de 64 dólares en Londres

El barril de crudo Brent, el contrato de referencia global, saltó más temprano hasta los 65 dólares por primera vez en dos años y medio tras el cierre de uno de los oleoductos más importantes del mundo por una rajadura.

El barril de  crudo profundizó las pérdidas en la sesión ante una  toma de ganancias luego de que los precios subieron más temprano en la sesión a un máximo de dos años, tras el cierre no planificado de un oleoducto en el Mar del Norte.

Los precios del petróleo crudo se apartaron de máximos de la sesión ante los temores en torno a posibles interrupciones del suministro, mientras los participantes del mercado siguen pendientes de los datos sobre las reservas de Estados Unidos de esta semana.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendieron 1.47 por ciento, hasta los 57.14 dólares, apartándose de los máximos de la sesión registrados en 58.55 dólares por barril.

Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en febrero terminó en 63.34 dólares por barril, con un retroceso de 2.09 por ciento tras registrar máximos de más de dos años registrados anteriormente en 65.83 dólares.

Los precios se vieron reforzados más temprano después de que el oleoducto británico Forties del Mar del Norte, el más grande del Reino Unido, que debía producir 406.000 barriles al día en diciembre permaneciera cerrado el lunes tras encontrarse algunas grietas.

Mientras, los participantes del mercado aguardan los datos sobre las reservas semanales del Instituto Americano del Petróleo, previstos para el transcurso de la jornada. Le seguirán el miércoles los datos oficiales de la Administración de Información Energética.

Los temores en torno a que el aumento de la producción de Estados Unidos podría socavar los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia de reservas del mercado han lastrado la confianza, según los participantes del mercado.

El grupo de productores, junto con otros países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron la semana pasada ampliar sus actuales reducciones de producción del petróleo nueve meses más hasta finales de 2018.

El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1.8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: