Mercados

Cierre de Asia: Japón pierde un 8.5% en enero

Analistas consideran que los inversores han reaccionado a la menor posibilidad de más relajación cuantitativa por parte del Banco de Japón (BoJ).
31 enero 2014 7:18 Última actualización 31 enero 2014 7:23
Tokio encabeza pérdidas en Asia

Tokio encabeza pérdidas en Asia

Los mercados accionarios en Asia hicieron caso omiso de las compras en Wall Street y cerraron operaciones de fin de semana en terreno negativo. No obstante, el volumen en muchos mercados se vio afectado por el festivo del Año Lunar y Shanghai, Hong Kong o Corea del Sur permanecieron cerrados.

En este contexto, el protagonista de la región fue el índicel Nikkei que ha perdido el nivel psicológico de los 15 mil puntos tras una caída del 0.6 por ciento.. La bolsa de Tokio ha registrado una caída semanal del 7.8 por ciento y ventas mensuales del 8.5 por ciento.

En el plano macro japonés, se han publicado un diluvio de datos. El protagonista ha sido la inflación que ha alegrado a los inversores a registrar su ritmo más rápido en más de cinco años. En concreto, el IPC excluyendo productos frescos de alimentación para el mes de diciembre ha avanzado hasta un crecimiento del 1.3 por ciento.

Los expertos no esperaban cambios en el dato anterior del 1.2 por ciento. Los datos del mercado de viviendas han mostrado fortaleza y la producción de vehículos sigue aumentando. No obstante, la producción industrial y los gastos totales de hogares han decepcionado al mercado.

Aunque el conjunto de datos es positivo, hay analistas que consideran que los inversores han reaccionado a la menor posibilidad de más relajación cuantitativa por parte del Banco de Japón (BoJ).