Mercados

Caen futuros del cobre 0.8% en febrero; níquel, con el mejor desempeño

Los precios de los metales cotizaron con pocos cambios este viernes después de que el Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación de crecimiento del cuarto trimestre del 2013.
28 febrero 2014 13:21 Última actualización 28 febrero 2014 14:0
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

ONDRES, 28 feb (Reuters) – Los contratos del cobre recortaron las pérdidas al cierre de sesión, donde las preocupaciones por una desaceleración económica en China , fueron el factor determinante que marco la tendencia del mercado a lo largo del mes de febrero, aunque comentarios tranquilizadores de la presidenta de la Reserva Federal ayudaron al mercado.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió un 0.28 por ciento, a 7.005 dólares por tonelada. El metal cayó a su menor nivel desde hace casi tres meses a 6.993,50 dólares el jueves.

En el mes, el cobre cerró con una merma del 0.8 por ciento, para acumular una caída de más del 4 por ciento en lo que va del año.

Los precios de los metales cotizaron con pocos cambios el viernes después de que el Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación de crecimiento del cuarto trimestre del 2013, debido a que el gasto del consumidor y las exportaciones fueron menos robustos a lo inicialmente calculado.

Este fin de semana se conocerán datos del sector manufacturero en China y un sondeo de Reuters predice que la actividad se habría expandido levemente en febrero, cayendo a mínimos de ocho meses que indicarían que sigue en marcha una modesta desaceleración.

A favor del cobre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el jueves que un invierno inusualmente frío parecía estar detrás de las recientes señales de debilidad en la economía de Estados Unidos.

Además, un dólar débil hacía que los metales negociados en esa moneda resultaran más baratos para inversores fuera de Estados Unidos.

Los mercados esperan con nerviosismo una reunión la próxima semana del Congreso del Pueblo chino, que podría revisar a la baja las proyecciones de crecimiento del país, mientras que la inestabilidad política en Ucrania está afectando el apetito por el riesgo entre los inversores.

Entre otros metales básicos, el estaño cerró con mermas de 0.15 por ciento, a 23.540 dólares por tonelada. El metal ha ganado casi un 7 por ciento en febrero, debido en parte a restricciones de suministros de Indonesia.

El níquel fue el de mejor desempeño el viernes, también impulsado por la veda, al cerrar con alza de un 1.90 por ciento, a los 14.720 dólares por tonelada. Ganó un 5 por ciento en febrero.

El zinc subió un 0.44 por ciento, a 2.072 dólares por tonelada, mientras que el plomo cayó un 0.14 por ciento a 2.135 dólares por tonelada el cierre. El aluminio retrocedió un 0.79 por ciento, a 1.754 dólares por tonelada.

Todas las notas MERCADOS
Precio del crudo sube 1% y alcanza máximo de sesión en Londres
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
El dólar sube a 19.10 pesos en bancos
Demanda por cobertura supera en 6.13 veces a los 200 mdd ofrecidos
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Plazas europeas alcanzan nuevos máximos por reportes corporativos
Bolsa de Tokio supera por primera vez en 26 años los 24 mil puntos
Dólar gana por TLCAN y fin del ‘shutdown’ en EU
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Petróleo mexicano sube, pero no alcanza los 59 dólares
Bitcoin se hunde mientras sus defensores se pasean en barco
Wall Street y el IPC están en sintonía
Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares
Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso
Cobre encabeza las ganancias dentro de los metales básicos
Bolsa mexicana rompe el techo de las 50 mil unidades
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Aurubis comprará 40% de acciones de Codelco en Deutsche Giessdraht
Cierre positivos en Europa; euro, cerca de máximos de tres años
Demanda por cobertura cambiaria supera en 5.78 veces a lo ofrecido
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Cierres positivos en Asia; acciones chinas suben a máximos de 31 meses
Peso, 'sin energía' por 6ta ronda de negociaciones del TLCAN
Sign up for free