Mercados

BMV cierra con pequeñas bajas; Wall Street muestra un desempeño superior

La bolsa de México no consiguió seguir el comportamiento de las bolsas de Nueva York en términos de su principal indicador, aunque en realidad el balance de las emisoras operadas fue muy positivo.
Felipe Sánchez
20 marzo 2015 15:8 Última actualización 20 marzo 2015 15:58
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

La bolsa mexicana no consiguió emular este viernes las fuertes ganancias que se dieron en los mercados accionarios de Nueva York, donde los avances estuvieron más cercanos al 1.0 por ciento.

 En cambio, en México hubo pequeñas fluctuaciones a lo largo del día, cercanas a la línea de equilibrio, pero al final la Bolsa concluyó con una reducción, a pesar de que una mayoría de las acciones que tuvieron actividad reportaron ganancias, lo que se explica por el peso importante de algunas emisoras que se movieron a la baja.

Este día no se publicaron indicadores económicos relevantes, por lo que la atención de los mercados se mantuvo todavía en un ánimo positivo, ya que la principal fuente de preocupación quedó superada favorablemente con el retiro de la postura “paciente” de la Fed en su guía prospectiva de política monetaria.

Sin embargo, esta vez la presidenta de la Fed mandó un mensaje adicional de tono marcadamente dovish durante su conferencia de prensa, pero también lo fueron sus expectativas económicas y con su guía futura de los niveles de tasas de interés esperadas. Por supuesto, el mensaje no fue restrictivo, sino de una permanencia de la política de estímulos monetarios. De manera que los mercados respondieron positivamente ante la postura laxa de la Fed.

En México, la bolsa de valores terminó con una baja de 0.34 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 43 mil 968.15 unidades. En la semana el saldo fue de un pequeño desliz de 0.08 por ciento.

El volumen negociado fue de 547.6 millones de acciones y 222 mil 771 operaciones. Entraron a remate 112 emisoras, de las cuales 70 subieron, por 34 que concluyeron con pérdidas.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.94 por ciento a 18 mil 127.65 unidades. En tanto, de acuerdo con el índice S&P 500, la ganancia fue de 0.90 por ciento a 2 mil 108.06 puntos. En la bolsa Nasdaq el alza fue de 0.68 por ciento a 5 mil 026.42 enteros. En la semana los incrementos fueron de 2.13, 2.66 y 3.17 por ciento, en orden respectivo.