Mercados

Ciclo positivo en empleo de EU; DJ rebasa 17 mil puntos

Cinco meses al hilo en los que se han generado más de 200 mil plazas, algo no visto desde 1990; S&P500, también en máximos. Sin embargo, el número de empleos creados es muy débil para la demanda existente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras de empleo no agrícola en Estados Unidos confirmaron la expectativa de que se ha iniciado un ciclo positivo en la creación de plazas de trabajo, después de que por primera ocasión en 24 años (1990) se registraron cinco meses en fila con la generación de más de 200 mil plazas en la mayor economía del planeta.

El optimismo provocó que por primera ocasión en la historia el Promedio Industrial Dow Jones cotizara al cierre de operaciones arriba de 17 mil puntos, "jalando" a otras plazas e indicadores.

La cifra proporcionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre plazas creadas durante junio, rebasó las expectativas: el mercado esperaba 217 mil nuevos puestos de trabajo y el dato final fue de 288 mil.

Además, los datos de los dos meses previos fueron revisados al alza: en el caso de abril pasó de 217 mil a 224 mil, mientras que la generación de empleos durante mayo subió hasta 304 mil plazas, desde un dato previo de 282 mil unidades. La cifra revisada del mes de mayo es la más alta desde el año 2008.

Con los datos anteriores, la economía de Estados Unidos sumó en el primer semestre del año la cantidad de un millón 390 mil nuevas fuentes de trabajo, la cifra más elevada desde el año 2006, poco antes de que iniciara el declive laboral, profundizado con la crisis del sector hipotecario.

En cierta medida ya se anticipaban números positivos, a la luz de los buenos datos del indicador ADP del empleo en el sector privado divulgado el miércoles; de cualquier manera sorprendió a los participantes, porque superó incluso los mejores pronósticos, y porque la tasa de desempleo también se redujo apreciablemente.

La tasa de desempleo estadounidense quedó en 6.1 por ciento al cierre de junio, la más baja desde septiembre de 2008.

Festejó NY; BMV consolida tendencia

La reacción en los mercados financieros no se hizo esperar, los inversionistas se mantienen optimistas desde hace varias semanas por la serie de cifras que muestran signos de recuperación.

Los datos de empleo para junio en Estados Unidos y la confirmación de que se ligan cinco meses generando más de 200 mil plazas laborales, son la catapulta que los relanzó.

El índice Industrial Dow Jones llegó a las nubes, por primera ocasión en la historia rebasó los 17 mil puntos tanto en operaciones intradía como al final de la jornada.

Así concluyó una de las mejores semanas en mucho tiempo, ya que este viernes 4 de julio los mercados neoyorquinos permanecerán cerrados; el Dow Jones ganó 0.54 por ciento, equivalente a 92.02 unidades, colocándose en un nivel jamás observado de 17 mil 68.26 puntos.

El S&P500 también marcó un cierre sin precedentes al avanzar 0.55 por ciento, 10.82 puntos, colocándose en mil 985.44 unidades.

El Nasdaq también mantuvo su trayectoria alcista, subió 0.63 por ciento y quedó en 4 mil 485.93 puntos.

El Dow Jones sube en el año 2.96 por ciento; en una lectura anual la ganancia es de 13.87 por ciento y desde que tocó su punto más bajo de la crisis subprime el 9 de marzo del año 2009, 6 mil 547.05 puntos, gana 10 mil 521.21 unidades, equivalentes a un avance nominal de 160.7 por ciento.

El contrapeso de las ganancias bursátiles lo provocó la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos , cuyo plazo a 10 años se ubicó en 2.65 por ciento; hace apenas 4 días se cotizaba en 2.516 por ciento.

En nuestro país, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.88 por ciento para finalizar en 43 mil 660.70 unidades, manteniéndose y consolidando sus niveles más altos desde abril de 2013.

El peso ya absorbió las cifras de empleo en Estados Unidos; en el mercado empiezan a disiparse los rumores respecto a un aumento de las tasas de interés en ese país antes de lo previsto.

Como consecuencia, la cotización del tipo de cambio valor spot quedó ligeramente arriba de 12.96 unidades por dólar.

También lee: