Chiquitas, pero rentables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chiquitas, pero rentables

COMPARTIR

···

Chiquitas, pero rentables

Mientras el IPC cayó 1.91% en 12 meses, pequeñas empresas logran rendimientos de 5.08% en el mismo lapso.

Clara Zepeda
02/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las recientes caídas bursátiles, que llevaron a retroceder el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) 1.91 por ciento nominal en un año, el IPC Small Cap, registra una ganancia de 5.08 por ciento en el periodo de referencia.

Este índice refleja en forma amplia el comportamiento del mercado accionario mexicano, al incluir en su muestra a las empresas más pequeñas dentro de la muestra del Índice S&P/BMV IPC CompMx.

Así, este indicador demuestra que las ‘small caps’ en la BMV son las reinas del buen rendimiento en los últimos 12 meses, ya que el IMC-30 cede 3.44 por ciento; el índice de Fibras, 1.64 por ciento; mientras que el índice sustentable, pierde 1.58 por ciento durante abril de 2017 y abril de 2018.

Analistas locales creen que tienen espacio para seguir subiendo en la medida que se cambie la conducción política.

Las pequeñas y medianas empresas (small caps) habitualmente se encuentran entre el radar de los inversionistas por el potencial de revalorización que pueden tener si se ejecuta una correcta selección.

Dentro de la muestra del IPC Small Cap, la Comercial Mexicana destaca dentro de las más rentables en los últimos 12 meses, con una ganancia de 34.3 por ciento; mientras que Rotoplas avanza 13.8 por ciento. En tanto, Grupo Herdez gana 7.1 por ciento; Grupo Financiero Interacciones registra un alza de 4.3 por ciento y Vesta de 1.6 por ciento, entre las rentabilidades más destacadas del indicador.

En entornos de madurez del ciclo, precisamente, pueden suponer el aporte diferenciador de la cartera si se realiza una buena diversificación.

De acuerdo con Benjamin Theurer, analista de Equity Research de Barclays, las acciones mexicanas sólo reflejan parcialmente los riesgos asociados con el candidato presidencial de izquierda que encabeza las encuestas actuales, Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien algunas acciones pequeñas y medianas se han corregido claramente en los últimos meses, las acciones de gran capitalización siguen siendo ampliamente propiedad de inversionistas que siguen confiando en que México sigue siendo una oportunidad de inversión atractiva”, comentó Theurer.

“En general, no descartamos el atractivo de las acciones mexicanas a partir de un análisis ascendente, y de hecho pronosticamos alrededor de un 11 por ciento de potencial de crecimiento para las acciones bajo nuestra cobertura en México; sin embargo, la mayoría del alza está sesgada hacia aquellas pequeñas y medianas empresas que han tenido un rendimiento inferior últimamente. Además, observamos una fortaleza relativa significativa en el peso mexicano, principalmente relacionada con el probable resultado positivo de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ocurrirá más temprano que tarde”, agregó.

En este sentido, Gerardo Copca, director de renta variable de MetAnálisis, consideró que hay que tener en cuenta diferentes factores.

“En algunos nichos de mercado, las empresas más pequeñas suelen ser más emprendedoras que sus competidoras de mayor tamaño. Una gran parte de las empresas gestionadas por los propietarios, así como una mayor flexibilidad empresarial, ofrecen una mejor asignación a largo plazo del capital a las inversiones que generan valor”, señaló Copca.