Mercados

Tonelada de cobre se hunde a mínimo de 7 meses ante fortaleza del dólar

El índice dólar subía 0.45% tras sólidos datos económicos en Estados Unidos sobre las ventas minorista, lo que alimentó las expectativas de un alza de tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal.

El precio del cobre retrocedió este jueves a mínimos de siete meses en Londres, rompiendo un rally de cuatro días.

El metal, usado en las industrias de la energía y la construcción, cayó ante la fortaleza del dólar y débiles datos económicos en China que añaden a la preocupación de que la economía no está creciendo lo suficientemente rápido como para impulsar la demanda de materias primas.

El contrato del metal rojo de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída de 2.5 por ciento a 5 mil 880 dólares por tonelada, desde los 6 mil 028 dólares registrados al cierre del miércoles.

Más temprano, el metal tocó un mínimo desde el 23 de abril de 5 mil 861 dólares.

En tanto, el índice de intercambio de los seis metales (cobre, aluminio, níquel, plomo, estaño y zinc) cayó 1.8 por ciento a 2 mil 700.8 dólares, el nivel más bajo desde el 18 de marzo, fecha en que la medida se redujo a 2 mil 651.8 dólares, el precio más bajo desde el 29 de julio de 2009.

En el mercado de futuros del Comex de Nueva York, la tonelada de libra de cobre cayó 2.8 por ciento para ubicarse en 2 mil 669 dólares, la mayor caída para un contrato más activo desde el 27 de enero cuando terminó en 2 mil 451 dólares.

En la jornada, el metal tocó alcanzó los 2 mil 657 dólares, su menor nivel desde el marzo 20. La semana previa, el cobre subió casi un 2 por ciento, pero cayó en las tres semanas previas de eso.

Las importaciones de cobre de China cayeron un 16,3 por ciento en mayo, respecto del mes anterior, mientras la fortaleza de la moneda estadounidense encarece el valor de los metales en dólares para los inversores fuera de Estados Unidos.

La inversión en activos fijos, un factor clave para la economía china, creció en mayo a su ritmo más lento en casi 15 años y no cumplió con las expectativas.

Entre otros metales, el aluminio cayó a mil 750 dólares por tonelada desde los mil 759 dólares, mientras que el plomo bajó 3 por ciento a mil 865 dólares por tonelada, desde los mil 923 dólares registrados el miércoles. El metal alcanzó más temprano los mil 862.50 dólares, el menor nivel desde inicios de abril.

En tanto, el zinc bajó a 2 mil 118 dólares, desde los 2 mil 136 dólares el miércoles. Más temprano, el metal cayó a 2 mil 112 dólares, su menor nivel desde inicios de abril.

El níquel bajó a 13 mil 300 dólares y el estaño cedió 3 por ciento a 14 mil 900 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 20 de abril.

También lee: