Mercados

Bolsas europeas cierran en rojo; Atenas se hunde 4.4%

Las acciones europeas registraron su nivel más bajo en casi siete semanas con el índice ASE de la bolsa de Atenas desplomándose 4.4 por ciento, mientras que el euro subió 0.60 por ciento frente al dólar en medio de la caída del petróleo y débiles datos comerciales en China.
Redacción
08 diciembre 2015 8:41 Última actualización 08 diciembre 2015 12:34
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Las bolsas europeas cerraron operaciones en su nivel más bajo en casi siete semanas, ante la caída de los precios del petróleo y por los datos de la economía china que arrastraban a las acciones del sector minero a desplomarse junto con los precios de las materias primas.

En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 perdió 1.42 por ciento y en París el CAC-40 cedió 1.57 por ciento.

El índice Dax de Alemania cayó 1.95 por ciento, con Volkswagen AG contribuyendo más a la caída al cerrar en baja de 2.25 por ciento.

En tanto, el índice ASE de Grecia perdió 4.4 por ciento arrastrado por la acciones del Banco del Pireo SA y el Banco Nacional de Grecia SA que perdieron al menos el 20 por ciento.

A su vez, en Madrid, en una jornada tranquila calma por ser día feriado, el Ibex cerró con una baja de 2.04 por ciento y en Milán el Mibtel retrocedió 2.26 por ciento.

Los mercados profundizaron luego de publicarse los débiles datos en China que generaron más dudas entre los inversores sobre la recuperación de la segunda mayor economía del mundo.

Asimismo, se sumaba la caída en los precios del petróleo a mínimos de siete años ante la preocupación de que el exceso de crudo prevalecerá por más tiempo que hundía las acciones del sector minero que registra su peor desempeño entre los 19 grupos industriales que integran el índice Stoxx Europe 600.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en 40.47 dólares en el mercado de futuros de Londres.

Los títulos de Anglo American Plc encabezaron los descensos junto con Glencore dentro de las empresas mineras, al desplomarse 13.4 y 7.0 por ciento, en ese orden.

BHP Billiton se hundió 5.23 por ciento y Rio Tinto Group perdió 8.4 por ciento.

En otro sector, las acciones del grupo editorial francés Publicis se debilitaron 2.2 por ciento ante las preocupaciones de la empresas sobre la posible pérdida de algunos contratos con Procter & Gamble, mientras que el recorte del precio objetivo por parte de Bernstein también pesaba sobre el valor.

Bouygues subió a contracorriente 1.2 por ciento después de que Bloomberg publicó que Orange quiere adquirir los negocios de medios y telecomunicaciones del conglomerado francés.

Bouygues negó que quiera retirarse de los sectores de telecomunicaciones y televisión en un comunicado y reafirmó su presencia a largo plazo en ambas industrias, después de que la agencia dijo, citando fuentes, que quería mantener una participación en la eventual compañía fusionada.

En el mercado de divisas, el euro repuntó 0.60 por ciento frente al dólar, para terminar en 1.0901 unidades.