Mercados

China suspende mecanismo que interrumpe operación del mercado ante caídas

La Comisión Reguladora de Valores de China determinó suspender el mecanismo que le permitía proteger el mercado al paralizar las operaciones ante caídas muy bruscas como las registradas esta semana.
Reuters
07 enero 2016 9:12 Última actualización 07 enero 2016 10:57
ME solteros China

ME solteros China

China suspenderá el viernes el nuevo mecanismo de cortocircuito, que interrumpe las operaciones accionarias cuando se produce una caída muy brusca, dijeron este jueves las bolsas de Shanghai y Shenzhen en sus páginas web, luego que el instrumento provocó fuertes pérdidas en los volátiles mercados del país.

El mecanismo, que había comenzado a funcionar con el inicio del año, fue establecido para moderar los movimientos del mercado, pero en lugar de eso generó pánico entre inversores que desató corrientes vendedoras.

Analistas e inversores dijeron que los niveles de activación del cortocircuito eran demasiado bajos como para resultar eficaces.

Previamente este jueves, la negociación en los mercados accionarios de China fue suspendida por el día a menos de media hora antes de la apertura de sesión. Fue la segunda vez en una semana que el mecanismo de interrupción se activó.

"El mecanismo de interrupción de operaciones no fue la principal razón del derrumbe del mercado. Simplemente sucedió que no funcionó como se esperaba frente a las actuales situaciones", dijo en un comunicado Deng Ge, un portavoz de la Comisión Reguladora de Valores de China.

"El efecto negativo de la activación del mecanismo sobrepasó al efecto positivo", sostuvo.

Como resultado, el regulador decidió suspender el mecanismo para ayudar a estabilizar el mercado y evaluará formas de mejorar el sistema, dijo Deng.

El mecanismo de cortocircuito detuvo las operaciones por 15 minutos cuando el mercado perdió un 5 por ciento y canceló los negocios por la totalidad del día tras un desplome del 7 por ciento.

El índice referencial de China se hundió un 7 por ciento tanto el lunes y como este jueves.

En otros mercados, como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, también existen mecanismos de cortocircuito, pero estos han funcionado mejor porque sus niveles de activación son normalmente mucho más altos.