Mercados

BMV gana terreno al
mediodía; acciones de AMóvil caen 2%

La bolsa mexicana recuperaba terreno a una hora del cierre, en línea con Wall Street que operan con ganancias, donde el promedio industrial Dow Jones recupera la marca de los 20 mil puntos apoyado en el dato del empleo en Estados Unidos de enero mejor al esperado.
Agencias
03 febrero 2017 7:44 Última actualización 03 febrero 2017 13:18
Bolsa Mexicana de Valores marca su segundo máximo intradía en julio

La fuga de capitales chinos no ha disminuido en los últimos años, toda vez que un yuan débil y una serie de obstáculos perpetúan las pérdidas. Esta entrega de QuickTake Q&A explica cómo estas presiones siguen impactando la economía de China.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana subía en la operaciones del mediodía, aunque la ganancia eran reducida por la caída en las acciones de América Móvil que pierden terreno luego de publicar la víspera su mayor pérdida trimestral en 15 años. 

Asimismo, el mercado reaccionaba a la publicación del dato del empleo en Estados Unidos que creció más de lo esperado en enero debido a que las compañías constructoras y minoristas aumentaron las contrataciones.

A las 9:30 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.56 por ciento, hasta las 46 mil 831.27 unidades.

Los títulos de América Móvil, una de las de mayor ponderación en el principal índice accionario, caen 2.65 por ciento a 12.87 pesos un día después de reportar una caída del 23.6 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre de 2016, para terminar en 20 mil 347 millones de pesos.

La cifra representó su mayor pérdida trimestral en 15 años resultado de un mayor volumen de operaciones derivado de un incremento en las llamadas de los usuarios, lo que generó mayores costos.

Los titulos de Alsea también cedía 1.27 por ciento, mientra que ubían los papeles de Alpeka y Liverpool con el 2.71 y 2.61 por ciento, en ee orden.

Wall Street  ampliaba las ganancias con el índice Dow Jones situándose por encima de lo 20 mil puntos animado por el buen informe de empleo publicado en Estados Unidos.

El índice e ubicaba en la 20 mil 052.83 unidades, mientra que el selectivo S&P 500 sumaba 0.66 por ciento y se ubicaba en las dos mil 295.92 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza 0.38 por ciento, hasta alcanzar los cinco mil 657.95 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las compras desde el arranque de la jornada, tras la publicación del primer informe de empleo bajo la presidencia de Donald Trump que superó las previsiones de los analistas.

El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo cerró enero en 4.8 por ciento, una décima más que en diciembre, pero la economía estadounidense creó 227 mil nuevos empleos, muy superior a la estimada por los analistas, que anticipaban solo un alza de 180 mil.

Los inversores también estaban pendientes de la cotización de Macy's, que se disparaba 6.45 por ciento tras publicarse que mantiene contactos preliminares con la cadena de grandes almacenes canadiense Hudson Bay para una posible fusión.

Los valores financieros lideraban las ganancias en el Dow Jones, con Visa en alza de 4.91 por ciento, eguida de Goldman Sachs en 4.09 por ciento, JPMorgan 2.62 por ciento y American Express con el 2.08 por ciento.

Por el contrario, cedían la acciones de General Electric 0.49 por ciento, mientras que Caterpillar pierde 0.29 por ciento y Merck en 0.26 por ciento.

Fuera de ese índice, los títulos de Lockheed Martin suben 0.85 por ciento en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras anunciar un acuerdo con el Pentágono para un pedido de 90 cazas F-35 valorado en ocho mil 500 millones de dólares.

El sector financiero del S&P 500 sube 1.4 por ciento y era el de mayor avance entre otros nueve sectores destacados del índice.

Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan y Bank of America, avanzan 3.95, 2.93, 2.73 y 2.4 por ciento, en ese orden.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg