Mercados

China pone frenos a tenedores de acciones para aliviar presión bursátil

El regulador de valores de China ha activado frenos para vender cierto número de acciones, con el objetivo de moderar la reciente ola de ventas en los mercados financieros de su país.
Reuters
08 julio 2015 10:38 Última actualización 08 julio 2015 10:47
[La Bolsa de Shanghai retrocedió 1.81% / Bloomberg] 

Bolsa de Shanghai en franca tendencia bajista.

El regulador de valores de China ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más del 5 por ciento que no vendan acciones en los próximos seis meses, en un intento por aliviar la presión sobre las bolsas del país.

El organismo dijo en su página de internet a última hora del miércoles que trataría severamente a cualquier tenedor de acciones que viole la norma.

El índice CSI300 de las principales empresas de las bolsas de Shanghái y Shenzhen cerró con una caída del 6.8 por ciento el miércoles, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó un 5.9 por ciento.

Aparte, el regulador financiero flexibilizó sus normas para permitir que las empresas que recientemente vendieron sus acciones puedan recomprarlas en el mercado, en otra medida para contener el desplome accionario.

El organismo dijo que las compañías financieras estatales también deberían comprar acciones subvaluadas, lo que se define como títulos cuyo precio ha caído por debajo de niveles razonables.

Bajo la ley china, a las compañías no se les permite comerciar con sus propias acciones en los días previos al inicio de la temporada de resultados trimestrales. A las firmas también se les prohíbe operar con sus acciones en los seis meses después de la última transacción.