Mercados

China mantendrá en crecimiento su capacidad de fundición de cobre

La elevada dependencia de China al cobre refinado importado influyó para que el gigante asiático desde 2007 triplicara su capacidad de fundición a seis millones de toneladas y para 2017 debe agregar otras 900 mil toneladas. 
Reuters
08 octubre 2015 18:43 Última actualización 08 octubre 2015 18:56
[La producción de cobre aumentó 2.9% a 37 mil 760 toneladas / Bloomberg] 

El aumento en la capacidad de fundición de China no va a impedir que continue dependiendo del concentrado de cobre importado. (Bloomberg)

LONDRES.- China seguirá incrementando su capacidad de fundición de cobre a pesar de la caída de los precios del metal a mínimos de seis años, mientras reduce su dependencia del metal refinado importado, aseguraron participantes a una conferencia de la industria el jueves.

China también mantendrá las inversiones en minas de cobre en el extranjero para asegurarse suministro de concentrados, materia prima que se usa en las fundiciones, dijeron analistas.

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres han caído cerca de un 20 por ciento desde su punto más alto del año (pasaron de 6 mil 480 dólares la tonelada a 5 mil 187 dólares), debido principalmente a la preocupación por la demanda en China.


El gigante asiático, que ha triplicado su capacidad de fundición desde 2007 a seis millones de toneladas, debe sumar otras 900 mil toneladas de capacidad antes de 2017, dijo un analista de la consultora Chinese en la conferencia del Metal Bulletin Copper Concentrates.

"China va a seguir dependiendo de concentrado importado", dijo Min Cui, analista del Instituto de Investigación General de Minería y Metalurgia de Pekín.

Las importaciones de concentrados de cobre de China subieron 17 por ciento en 2014 y se prevé que aumente otro siete por ciento este año, agregó.

Este año será la primera vez desde 2006 que las importaciones chinas de concentrados de cobre superan a las de cátodo de metal, dijo Colin Hamilton, jefe de investigación de materias primas de Macquarie en Londres.

La tendencia debe continuar con el aumento de la dependencia de América del Sur, agregó. "Las importaciones chinas de concentrado desde Chile y Perú se han más que duplicado desde finales de 2012".

China también tiene que impulsar las importaciones de concentrado debido a que su producción minera nacional se mantiene en baja.