Mercados

China le pega otra vez a
los mercados; pérdidas
bursátiles generalizadas

La economía china sigue en en ojo del huracán, pues ayer provocó un mal inicio de mes para los mercados; los ajustes suceden inmediatamente después de un mes en el que se registraron pérdidas no vistas en años para los indicadores globales.


Felipe Sánchez
02 septiembre 2015 7:51 Última actualización 02 septiembre 2015 8:7
Inversionistas preocupados por la devaluación del yuan en Shanghai, China. (Reuters)

Inversionistas preocupados por la devaluación del yuan en Shanghai, China. (Reuters)

China sigue presente, ayer provocó un mal inicio de mes para los mercados: las bolsas tuvieron caídas generalizadas, el dólar repuntó y los petroprecios se desplomaron.

Los ajustes suceden inmediatamente después de un mes en el que se registraron pérdidas no vistas en años para los indicadores globales.

La economía china sigue en en ojo del huracán

En China existen dos indicadores de la actividad de manufacturas, uno independiente de la agencia Markit, y otro oficial de una entidad del gobierno.

El primero quedó en 47.3 puntos, ligeramente por arriba del dato preliminar, pero ratificando el ajuste de agosto a un mínimo de 6 años.

Asimismo, el indicador oficial se movió a la baja, a un mínimo de 3 años tras ubicarse en 49.7 puntos, desde un previo de 50.0 unidades, esto es, en una zona de contracción.

El índice manufacturero en China, que cayó a su nivel más bajo en 3 años, junto con otros índices en Europa, profundizan los temores respecto a una desaceleración económica global de la que todavía no se conocen cifras exactas.

Este sentimiento de aversión al riesgo hace prever un contexto complicado para los indicadores financieros globales, a unos días de que se lleve a cabo la reunión de política monetaria de la Fed, en la que según las expectativas no habría alza de tasas de interés, factor que, paradójicamente, abona más a la incertidumbre.

PÉRDIDAS GLOBALES


Así, en un ambiente totalmente adverso para los mercados de valores, las plazas asiáticas cayeron con fuerza, es el caso de la bolsa de China que perdió 1.32 por ciento, la bolsa de Japón 3.84 y la de Hong Kong 2.24 por ciento, por mencionar algunas.

En Europa se extendieron las pérdidas: Alemania cayó 2.38 por ciento, Francia 2.40, Italia 2.24, España 2.59 por ciento, mientras que la bolsa Inglesa perdió 3.03 por ciento.

En América eran casi inevitable las pérdidas: la bolsa de Brasil tuvo un día más de ajuste negativo con 2.46 por ciento, la de Argentina perdió 2.68 y la de México 1.85 por ciento; mientras en Estados Unidos el Dow Jones cayó 2.84 por ciento, el S&P500 2.96 y el Nasdaq 2.94
por ciento.

También como consecuencia, el dólar repuntó y los precios internacionales del petróleo tuvieron un día de fuertes pérdidas.

En Europa, el indicador PMI manufacturero de la Zona Euro también tuvo un sesgo negativo, aunque moderado, al bajar de 52.4 a 52.3 puntos, el ajuste fue pequeño ya que las distintas economías tuvieron lecturas mixtas, entre las positivas estuvo la de Alemania.

En Estados Unidos, el índice ISM de manufacturas para el mes de agosto reportó un fuerte descenso al pasar de 52.7 a 51.1 unidades.

Lo anterior, a pesar de que el indicador del gasto en construcción de julio hizo un poco de contrapeso, ya que reportó un incremento superior al esperado, sobre un dato anterior que se revisó al alza.

Además de los números débiles de la economía, todavía prevalece el riesgo de que la Fed pudiera incrementar sus tasas de referencia en la reunión que tendrá más adelante este mes.