China determinará el precio del cobre en 2018; fuerte alza este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China determinará el precio del cobre en 2018; fuerte alza este año

COMPARTIR

···
Mercados

China determinará el precio del cobre en 2018; fuerte alza este año

El valor del metal rojo bajó este viernes 0.6%, ya que operadores y fondos recogieron ganancias y cuadraron sus portafolios por el fin de año; sin embargo, ganó 31% en 2017. El aluminio cedió 0.7% la última sesión del año, pero trepó 34% en los 12 meses.

Reuters
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- La guerra de China contra las industrias contaminantes, sus reformas a la producción y el robusto crecimiento de la demanda este año se combinaron para crear una bonanza para el cobre y el aluminio, que registraron sus mayores alzas desde 2009.

No obstante, los precios bajaron el viernes, ya que operadores y fondos recogieron ganancias y cuadraron sus portafolios por el fin de año.

El cobre referencial perdió 0.6 por ciento, a siete mil 247 dólares la tonelada, pero los precios ganaron 31 por ciento en el año, manteniéndose cerca de máximos en cuatro años.

El aluminio, en tanto, cedió 0.7 por ciento, a dos mil 268 dólares, pero trepó  34 por ciento en el año. Este mes los precios tocaron los 2.290,5 dólares, un nivel visto en cinco años.

,,

"China volverá a jugar el año próximo un papel crucial en lo que suceda con los metales industriales. La reducción de capacidad y la sólida demanda significa que somos optimistas", dijo Christoph Eibl, ejecutivo de Tiberius Asset Management.

"Hay negociaciones laborales y potenciales huelgas en Chile. Estamos viendo que más inversores vuelven al espacio de las materias primas, hay un panorama muy constructivo", agregó.

China es el mayor consumidor mundial de metales industriales y es responsable de la demanda de casi la mitad del cobre y aluminio global, estimada para 2018 en cerca de 23 millones de toneladas y 62 millones de toneladas, respectivamente.

El cobre obtuvo un gran impulso después de que China propuso una prohibición de las importaciones de chatarra del metal desde el fin del próximo año, lo que aumentó las expectativas de un aumento de la importación de metal y productos refinados.

El metal experimentó otro impulso por preocupaciones sobre interrupciones en el suministro. Analistas de Citi indicaron que en 2018 expirarán más de 30 contratos laborales, que cubren cerca de cinco millones de toneladas de suministro minero, en su mayoría en Chile y Perú.

PRODUCCIÓN CHILENA
En Santiago de Chile se informó que la producción de cobre en ese país aumentó 4.8 por ciento interanual en noviembre, debido a un mayor procesamiento de mineral en una importante faena, según cifras divulgadas el viernes por una agencia gubernamental.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 505 mil 658 toneladas de cobre en el undécimo mes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra, el país acumuló una producción de 5.04 millones de toneladas del metal entre enero y noviembre.