Mercados

Cetes de corto plazo registran su cuarta alza consecutiva

En la quinta subasta del año, el rendimiento de los certificados de 28 y 891 días reportaron su cuarta semana de alzas y tocaron máximos desde la tercera semana de septiembre de 2015.
Redacción
02 febrero 2016 13:48 Última actualización 02 febrero 2016 14:23
banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la subasta semanal de valores gubernamentales de esta semana, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) predominó el movimiento alcista en los plazos cortos y medio y la única baja se registró en los títulos de un año, esto aún cuando las expectativas del mercado apuntan a que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios sus tasas de interés.

En su reporte de la quinta subasta del año, Banxico informó que la tasa a 28 días tuvo un aumento de 0.02 puntos porcentuales, para quedar en 3.16 por ciento anual, en tanto que la emisión a tres meses también se encareció en dos centésimas y llegar a 3.36 por ciento.

Para ambas emisiones esta es su cuarta alza de forma consecutiva y tocaron máximos desde la tercera semana se septiembre de 2015

Por su parte, el papel a plazo semestral (182 días) se ubicó en 3.45 por ciento, lo que significó un mínimo avance 0.01 puntos porcentuales por arriba de lo registrado la semana pasada. Este fue su primer ajuste luego de tres subastas sin cambios en su rendimiento.

En tanto, la única baja se registró en los Cetes con vigencia a 354 días al registrar un rendimiento promedio ponderado de 3.53 por ciento, esto es, cinco centésimas menor a su tasa fijada cuatro semanas antes.

De acuerdo con la autoridad, los inversionistas demandaron Cetes por 116 mil 174.9 millones de pesos, monto que significó 3.1 veces lo ofertado por la autoridad y no tuvo dificultades en asignar la totalidad de los 37 mil millones ofertados el pasado viernes.

En lo que se refiere a las emisiones de largo plazo, la sobre tasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de mil 813 días permaneció en 0.24 por ciento, el rendimiento de los Bonos a Tasa Fija (Bonos) a plazo de 30 años bajó cuatro centésimas para quedar en 6.86 por ciento y la tasa real de los Bonos Denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) se fijó en 3.90 por ciento, 0.04 unidades menor a su nivel previo.