Mercados

Cetes, ajenos a un mayor sesgo restrictivo de Banxico

Los bonos a largo plazo se mantuvieron al alza, con los instrumentos a 20 años reportando el mayor incremento, de 26 puntos base, a 7.44 por ciento.
Eleazar Rodríguez
04 febrero 2014 13:0 Última actualización 04 febrero 2014 13:0
 [La opinón de los especialistas al respecto se elevó del 2% al 17% entre noviembre de 2012 e igual mes de 2013: Encuesta Banxico / Bloomberg] 

El Banco de México mantuvo sin cambios los Cetes a 28 días. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la subasta primaria de esta semana. el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) hicieron a un lado la expectativa de un mayor sesgo restrictivo en la política monetaria de Banco de México (Banxico) y en su lugar se alinearon a un escenario de mayor inflación lo que mantuvo al alza los rendimientos de los instrumentos de largo plazo como los Bonos a tasa fija y los Udibonos.

De esta forma, los premios que pagarán los Cetes esta semana se mantuvieron prácticamente sin cambios ya que solo la emisión a 91 días fue la que registró un aumento mínimo de dos puntos base frente a lo reportado la semana anterior y alcanzar una tasa ponderada de 3.44 por ciento, en tanto que los títulos de uno y tres meses se mantuvieron en 3.18 y 3.56 por ciento, respectivamente.

Fueron las emisiones de largo plazo las que mayores ajustes reportaron destacando en esta ocasión el rendimiento de los Bonos a tasa fija a plazo de 20 años, cuya tasa llegó esta semana a 7.44 por ciento luego de un avance de 26 puntos base frente a su nivel previo. Este es su mayor rendimiento desde diciembre de 2011 cuando la tasa cupón del Bono se fijó en 7.60 por ciento anual.


El aumento en el rendimiento en estos instrumentos permitió que los extranjeros mantuvieran una importante tenencia de Bonos. Cifras del banco central muestran que al jueves 23 de enero este sector aumento sus inversiones en Bonos a tasa fija 2.6 por ciento frente a su cierre del año anterior, contrastando con una reducción de 8.6 por ciento en su tenencia de Cetes y de 9.6 por ciento en el segmento de Udibonos.

En lo que respecta a los Bonos de Desarrollo (Bondes D) a mil 771 días su sobretasa paso de 0.23 a 0.24 por ciento, en tanto que el rendimiento real de los Bonos denominados en Udis (Udibonos) alcanzaron una tasa real de 4.03 por ciento anual, luego de un alza de 15 puntos base.