CEO de Petrobras renuncia arrastrado por huelga de camioneros; acción cae 15.8%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CEO de Petrobras renuncia arrastrado por huelga de camioneros; acción cae 15.8%

COMPARTIR

···

CEO de Petrobras renuncia arrastrado por huelga de camioneros; acción cae 15.8%

El funcionario se ha convertido en la víctima de más alto perfil de una huelga de camioneros de once días de duración contra los precios del combustible.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 12:57
Rostro de Parente preocupado tras presentar su dimisión a la presidencia de Petrobras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

RÍO DE JANEIRO.- Petrobras, la petrolera brasileña con presencia estatal, suspendió temporalmente cotizaciones en la Bolsa de Sao Paulo, después que su presidente ejecutivo Pedro Parente renunciara a su cargo luego de que una huelga nacional de camioneros forzó al Gobierno a reducir los precios del diésel.

En un comunicado, Petrobras dijo que el directorio elegirá a un presidente ejecutivo interino este viernes y que los otros ejecutivos de la compañía permanecerán en ella.

Pedro Parente renunció al cargo de presidente de Petrobras, dejando la dirección de la petrolera de control estatal que ayudó a revivir luego que una huelga nacional contra alzas en el precio del combustible desatara críticas contra sus políticas de libre mercado.

Parente renunció este viernes, informó la compañía en una presentación, y agregó que no habrá más cambios en su directorio ejecutivo.

El funcionario se ha convertido en la víctima de más alto perfil de una huelga de camioneros de once días de duración contra los precios del combustible que suspendió vuelos, cerró fábricas de azúcar y causó escasez de productos desde comida hasta gasolina. Su partida marca la caída de un ejecutivo al que se le atribuye el mérito de cambiar a una compañía petrolera controlada por el Estado afectada por altos niveles de deuda, corrupción y mala administración.

Parente, de 65 años, asumió la dirección de Petrobras en mayo de 2016 y prometió cambiar la estrategia de la compañía atada a los intereses del Gobierno hacia una estrategia orientada a los negocios.

El ejecutivo de profesión ingeniero también se encargó de limpiar la imagen de la empresa que estuvo al centro de la mayor investigación de corrupción en la historia moderna de Brasil, la Operación Lava Jato.

Los suministros de alimentos y combustible han aumentado en las principales ciudades brasileñas después de una huelga de camioneros de 10 días que paralizó al país, pero la escasez y la desconfianza continuarán por algún tiempo.

Sin embargo, las filas continuaron formándose en las estaciones de servicio este viernes ya que la demanda reprimida y el acaparamiento de los consumidores hacen que las existencias se agoten rápidamente.

Los costos del combustible son más altos de lo que eran antes del inicio de la huelga el 21 de mayo y algunos dueños de estaciones de servicio locales fueron multados por precios abusivos.

En el mercado de divisas, el real se debilitó 1 por ciento después que Petrobras informara que Parente dimitiría y la negociación de las acciones de la compañía se suspendió temporalmente, para después retomar operaciones.

En la Bolsa de Sao Paulo, la acción de Petrobras PN se 16.4 por ciento a 15.87 reales por papel a las 10:45 hora local de la Ciudad de México; el real brasileño, en tanto, cae 0.97 por ciento, para cotizarse 3.754 dólares.

Con información de Bloomberg y Reuters.