Mercados

Cemex se recupera de caída intradía; acción cierra con alza de 0.55%

La expectativa de que la estructura de la empresa está tan bien hecha y que no es preocupante el tema de sucesión dio certidumbre al mercado.
Efraín H. Mariano
13 mayo 2014 15:53 Última actualización 13 mayo 2014 16:41
[Cemex busca recomprar notas senior garantizadas con vencimiento en 2016. / Bloomberg / Archivo] 

Planta de Cemex en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Cemex se recuperaron de su caída inicial para concluir la jornada en terreno positivo en la bolsa de valores de México, apoyadas por el reporte de que la dirección de la cementara quedará en manos, al menos temporalmente, del vicepresidente de Finanzas y Administración, Fernando A. González.

El título de Cemex, con una ponderación en el mercado del 7.78 por ciento, concluyó con una ganancia de 0.55 por ciento a 16.61 pesos, tras recuperarse de una pérdida intradía de 3 por ciento y un mínimo de 16 pesos. En lo que va del año, la acción de la cementara acumula una ganancia de alrededor 12 por ciento.

En el mercado de Nueva York, los ADRs en la firma aumentaron 0.87 por ciento para cerrar en 12.81 dólares.

Cemex es el quinto título de mayor peso en el índice de precios y cotizaciones por abajo del América Móvil con el 15.10 por ciento, Femsa 10.79, GFNorte con 9.88 por ciento y Televisa con el 8.29 por ciento.

Según expertos del sector, tras el fallecimiento de Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, el más indicado para ocupar la dirección temporalmente sería el vicepresidente de Finanzas y Administración, Fernando A. González.

Los expertos enfatizaron que la estructura de la empresa está tan bien hecha, que no es preocupante el tema de la sucesión, por lo que el candidato indicado para ocupar el puesto de Zambrano de forma interina sería González, quien pertenece al equipo de la cementera desde 1989.

Lorenzo Zambrano, quien durante casi 30 años lideró la transformación de Cemex en una competidora global en el mercado del cemento, también era el presidente del Consejo de Administración.