Mercados

Cemex corona su mayor ganancia en cinco meses, acción sube 6.22%

La acción se disparó después que la firma informara que su meta es alcanzar un índice de deuda neta de 3.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización anual, nivel que necesita para recuperar el grado de inversión.
Reuters
18 marzo 2016 8:45 Última actualización 18 marzo 2016 15:16
Cemex

Cemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Cemex, la mayor cementera del mundo, coronó su tercera jornada de ganancias al repuntar sus acciones en más de un 6 por ciento, ante ante mejores expectativas para la empresa y una mejor recomendación de la correduría Credit Suisse.

Las mejores expectativas de lograr su objetivo de grado de inversión en el mediano plazo, sumado a que la correduría Credit Suisse subió su recomendación para los papeles a "desempeño superior a mercado", generaron optimismo entre los inversores e impulsaron las ganancias en la empresa mexicana.

Al final de la jornada, los títulos de Cemex subieron 11.99 pesos por papel que cotiza en el IPC de al bolsa mexicana, su mejor precio desde octubre de 2015.

La cementera, que vio en enero presionadas sus acciones ante preocupaciones por la debilidad del peso, dijo el jueves que elevó la guía de iniciativas con las que busca mejorar su flujo de efectivo libre en 350 millones de dólares desde un objetivo previo de 200 millones de dólares.

Cemex generó el año pasado 628 millones de dólares de flujo de efectivo libre frente a 210 millones del 2014, apoyada un plan similar de iniciativas.

La fortaleza del dólar -divisa en la que reporta Cemex- frente a las monedas emergentes donde opera la empresa, ha puesto presión en sus resultados golpeando sus ingresos y su flujo de operación (EBITDA), así como su deuda altamente dolarizada.

Credit Suisse dijo además que el peso mexicano, el colombiano y el euro se han apreciado 5.0, un 1.0 y un 7.4%, respectivamente, desde que los resultados del cuarto trimestre de Cemex fueron publicados en febrero pasado.

"Nuestro nuevo precio objetivo indica un alza potencial del 20%, el cual considera la reciente estabilización del tipo de cambio y los precios del petróleo", agregó la correduría.

Cemex informó ayer que su meta es alcanzar un índice de deuda neta de 3.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) anual, nivel que necesita para recuperar el grado de inversión.

La firma cerró el año pasado con un índice de endeudamiento de 5.2 veces su EBITDA, una ligera alza por la fortaleza del dólar frente a las monedas de los países emergentes donde opera, lo que encarece su deuda.