Celebración en bolsa argentina por acuerdo con el FMI por 50,000 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Celebración en bolsa argentina por acuerdo con el FMI por 50,000 mdd

COMPARTIR

···

Celebración en bolsa argentina por acuerdo con el FMI por 50,000 mdd

El optimismo predomina entre los inversores argentinos luego de que el Gobierno lograra un acuerdo de financiación por 50 mil millones de dólares con el FMI.

08/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BUENOS AIRES.- Los activos de Argentina subían este viernes en medio del optimismo entre los inversores institucionales que generó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de financiación de 50 mil millones de dólares, lo que debería tranquilizar al golpeado mercado financiero.

El índice Merval (MERV), principal referente del mercado, subía 3.86 por ciento, a 31 mil 343.25 puntos, a las 12.53 hora local de México, liderado básicamente por empresas del rubro financiero y energético.

Sin embargo, las coberturas en dólares predominaban entre los ahorristas en general y por eso el refugio en la divisa estadounidense -tradicional entre los argentinos- empujaba al peso mayorista a sus mínimos históricos..

El peso en las transacciones mayoristas baja 1.83 por ciento, a 25.41/25.45 por dólar, luego de anotar un piso récord intradiario en 25.66 unidades.

En tanto que los títulos públicos extrabursátiles avanzan 0.3 por ciento en promedio, con un interés concentrado sobre los bonos 'Disc' en dólares, los que ganaban 0.5 por ciento.

"La asistencia financiera del FMI reduce la dependencia de fuentes de mercado privado más caras y menos estables, pero en última instancia, el reequilibrio macroeconómico exige cumplir con el compromiso de una reducción constante del déficit fiscal", dijo Alberto Ramos, jefe de investigación económica de América Latina en Goldman Sachs en Nueva York.

La noticia tranquiliza a un Gobierno sudamericano que en mayo tuvo que lidiar con una corrida cambiaria que llevó a una fuerte devaluación del peso y a una importante alza de tasas, lo que alimentó la ya elevada inflación y golpeará el crecimiento.

Los inversores ven con buenos ojos el compromiso ante el FMI de que el Gobierno tomará dinero directamente del mercado y con esos fondos cancelará deuda con el banco central, el cual lentamente desarmará sus posiciones en letras 'Lebac' y dejará de transferir partidas al Tesoro, dijeron operadores.

Agregaron que la plaza financiera tendrá volatilidad hasta asimilar los importantes anuncios, entre los cuales el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de reforma de la carta orgánica del banco central para reforzar su autonomía.

Los especialistas financieros siguen con atención cómo será el desarme de posiciones de 'Lebac', que actualmente pagan una elevada tasa del 40 por ciento.

En adelante, y con plazos más alargados que las habituales renovaciones mensuales, pasará a ser un instrumento disponible solo para los grandes inversores del mercado.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan caída apenas dos unidades, a 479 puntos básicos, después de haber llegado a bajar hasta 14 puntos más temprano.

Los operadores argentinos no descuidan la preocupante caída de variables en Brasil con su real y el Bovespa , ya que una crisis política y económica en el vecino país tiene impacto directo sobre los números de Argentina.