Mercados

Mercados ceden terreno ante desplome en la bolsa de Shanghai

La jornada bursátil de este martes fue de bajas en la mayoría de las bolsas mundiales, pero en el caso de los mercados de México y NY fueron de menor cuantía al recuperarse en parte de sus pérdidas matutinas.
Felipe Sánchez
18 agosto 2015 16:1 Última actualización 18 agosto 2015 16:33
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Los mercados accionarios de México y Nueva York se recuperaron parcialmente de pérdidas matutinas, que ocurrían luego de que previamente la Bolsa china había cerrado con un desplome de 6.15 por ciento.

La caída en Shanghai puso a los mercados muy nerviosos y con posturas precavidas, lo que hizo repuntar al dólar en los mercados internacionales.

Sin embargo, esta vez, el Banco de China no devaluó la divisa local el renminbi o yuan, por lo que la caída se debió más bien a temores sobre una posible falta de estímulos monetarios y sobre la marcha lenta de la economía.


No obstante, los mercados recuperaron parte del terreno perdido por la mañana, en un movimiento que al parecer se trató de una venta especulativa aprovechando el pretexto del desplome del mercado de Shanghai.

Al cierre de las operaciones, la baja en la Bolsa mexicana quedó en 0.19 por ciento al ubicarse el índice en 43 mil 872.12 unidades. El volumen negociado fue de 247.2 millones de acciones que cambiaron de manos por medio de 191 mil 498 operaciones.

En cuanto a los datos de la economía en Estados Unidos, se registró una buena estadística en el comienzo de construcción de casas durante julio, lo que contribuyó a fortalecer al dólar, aunque también hubo una reducción en los permisos de construcción, pero debido a factores locales en la región de Nueva York, lo que explicó en parte el ajuste.

En la NYSE, el promedio Dow Jones reportó al cierre una disminución de 0.19 por ciento (igual que en la BMV) al ubicarse el DJ en 17 mil 511.34 unidades. Según el índice S&P 500 la reducción fue de 0.26 por ciento al concluir en 2 mil 096.92 puntos. En la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 0.64 por ciento, con lo que el promedio Composite quedó en 5 mil 059.35 enteros.

Influyeron en Wall Street un buen reporte de Home Depot, cuyas acciones subieron 2.59 por ciento, pero el movimiento fue compensado por una caída de 3.38 por ciento en las acciones de Wal-Mart, tras un reporte que decepcionó.

En cuanto a las bolsas internacionales, las asiáticas reportaron pérdidas, mientras que en Europa los ajustes fueron de pequeña magnitud.