Mercados
ANÁLISIS

Casi borradas las minusvalías registradas el año pasado

El rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro, se ubicó en 12.68% nominal anual promedio y 6.36% real anual, en línea con el desempeño del mes previo.
Antonio Sandoval
08 septiembre 2014 23:39 Última actualización 09 septiembre 2014 5:5
[En octubre, las Afores administraron dos mil 24 billones de pesos. / Bloomberg]  

[En octubre, las Afores administraron dos mil 24 billones de pesos. / Bloomberg]

Los activos administrados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) alcanzaron al cierre de agosto un saldo de 2.305 billones de pesos, cifra sin precedente en el sistema.

Con los datos del octavo mes del año, se ligan siete meses al alza; el presente año se inició con minusvalía en los activos administrados.

Pero hay otro dato que destaca todavía más, y que desde nuestro punto de vista es “la nota” para hoy: las minusvalías del año pasado prácticamente fueron borradas, confirmando que la naturaleza del mercado es así: alzas y bajas; lo importante es que las primeras sean más, mucho más, que las segundas.

De acuerdo con las cifras recientes del sistema, el rendimiento promedio en agosto se colocó sobre niveles de 14 por ciento, con lo que prácticamente se eliminó el efecto de la volatilidad del año pasado, especialmente las minusvalías de mayo y junio.

Es en éste momento cuando se valora la utilidad de los estados de cuenta, si usted amable lector tiene en sus manos el documento respectivo debe constatarlo en el saldo de su cuenta individual. La recuperación de las minusvalías se presenta en un tiempo promedio de 14 meses, más o menos lo mismo respecto a otros periodos similares.

En perspectiva, las bajas tasas de interés en los mercados globales han favorecido a operadores diversificados como las Afores, aunque dependiendo del grado en el que estén diversificadas.

Por otra parte, el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro, se ubicó en 12.68 por ciento nominal anual promedio y 6.36 por ciento real anual, en línea con el desempeño del mes previo, aunque aún distante de sus máximos registrados en abril de 2013 cuando tocó niveles de 13.46 por ciento.