Capital privado ‘apadrina’ 1 de cada 3 debuts dentro de la BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capital privado ‘apadrina’ 1 de cada 3 debuts dentro de la BMV

COMPARTIR

···

Capital privado ‘apadrina’ 1 de cada 3 debuts dentro de la BMV

De las 31 Ofertas Públicas Iniciales que se han realizado en los últimos siete años, nueve colocaciones fueron respaldadas por fondos de capital privado.

Clara Zepeda
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 4:50

Desde el 2011 a la fecha, de las 31 Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), nueve han sido respaldadas por fondos de capital privado.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Crédito Real, Volaris, Citi Express, Vesta, Grupo Hotelero Santa Fe, Javer, Banco del Bajío y Cuervo están entre las empresas que se estrenaron en la BMV y atrás de ellas hay capital privado.

El capital privado ha evolucionado de manera acelerada en la última década. El crecimiento no compuesto de la industria de capital privado en los últimos 16 años es de doble dígito, entre 18 y 20 por ciento anual.

Hay 170 fondos de capital haciendo operaciones en México, la gran mayoría son mexicanos, otros son regionales, globales, y ‘family offices’.

Dentro de esta gama de fondos se consolidan más de 51 mil millones de dólares de activos que están comprometidos para invertir en México, de los cuales se han invertido 30 mil y quedan entre 20 y 25 mil millones de dólares disponibles, reveló la Amexcap.

“El mercado de capitales está subdesarrollado en relación al tamaño de los potenciales emisores que podían estar en México, emitiendo deuda y capital. Si nos concentramos en las empresas que solo tienen capital privado, hay un universo que todavía no se acerca a los mercados públicos”, dijo María Ariza, directora general de Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y exdirectora de Amexcap.

“Alrededor de mil empresas están en los portafolios de los fondos de capital privado. Si consideras que al menos 30 o 40 empresas tuvieran el tamaño para acercarse a Bolsa, todas ya están institucionalizadas, ya tienen el tamaño, ya están listas. Sin embargo, buscan otras salidas, el retorno de capital a los inversionistas”, precisó.

“México sigue viviendo un momento próspero cuando se trata de inversiones de capital privado. La industria ha crecido a una tasa anual de dos dígitos, de 15.25 por ciento en los últimos 10 años; la industria en el país cuenta con 177 administradores de fondos activos, 7.4 veces más desde sus inicios en el 2005, de los cuales 109 son mexicanos, 68 extranjeros, 74 CKDes, un CERPI y una Fibra E”, destacó Amexcap.

Para José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, los certificados de capital de desarrollo (CKDes) son semilleros naturales para que en un tiempo considerado, las empresas se hagan valer en la Bolsa.

Desde que se colocó el primer CKD, en octubre de 2009, se han levantado 170 mil millones de pesos, de los cuales 105 mil millones han venido de ofertas públicas y 45 mil millones a través de llamadas de capital.

“De esos 150 mil millones de pesos, 90 mil millones de pesos ya están invertidos en proyectos o en empresas, de un total de 382 proyectos”, destacó Allende.