Mercados

Canadá sube tasa de interés por primera vez desde 2010

Tuvieron que pasar siete años para que el Banco de Canadá elevara de 0.5 a 0.75 por ciento su tasa de interés, dejando ver la confianza de la entidad en el crecimiento de la economía señalando que la reciente debilidad de la inflación será "temporal".
Theophilos Argitis | Bloomberg 
12 julio 2017 11:0 Última actualización 12 julio 2017 11:30
TRUDEAU

Primer Ministro de Canadá menciona que es contraproducente opener resistencia a los aranceles de Trump.(Foto Bloomberg)

Canadá se convirtió en el primer país del Grupo de los 7 (G7) en unirse a los Estados Unidos en incrementar su tasa de interés, alimentando las especulaciones de los bancos centrales del mundo se dirigen en un ciclo de ajuste.

El Consejo de Gobierno del Banco de Canadá decidió este miércoles elevar en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés, situándola en el 0.75 por ciento desde el 0.5 por ciento, en lo que representa la primera alza para el banco central canadiense desde agosto de 2010.

El instituto emisor canadiense dijo que los futuros movimientos de las tasas serán “guiados” por los datos, que alimentan la confianza de la entidad en un crecimiento por encima del potencial, señalando que la reciente debilidad de la inflación será "temporal".

"El Consejo de Gobierno considera que la perspectiva actual justifica la retirada de algunos estímulos monetarios de la economía", anunció la institución, subrayando que futuros ajustes de los tipos de interés dependerán de la evolución de los datos.


En este sentido, el Banco de Canadá ha destacado el robusto crecimiento de Canadá, mientras que la economía estadounidense, que empezó el año con una expansión "tibia" actualmente crece a un ritmo sólido y la expansión por encima del potencial de crecimiento se está extendiendo por la zona euro.

Los inversores están buscando en la decisión como un posible presagio de lo que vendrá a nivel mundial y están vigilando que en busca de pistas sobre la determinación del banco central para retirar el estímulo, con la perspectiva de endurecimiento banco central ha desencadenado una ola de ventas en los mercados de deuda pública durante las últimas dos semanas .

Los rendimientos de los bonos del gobierno canadiense y la moneda del país aumentaron después del anuncio, en las expectativas de que el Banco de Canadá va a seguir con una segunda alza de tasas este año.

"No obstante, la elevada incertidumbre geopolítica todavía ensombrece el panorama global, particularmente en lo que se refiere al comercio y la inversión, mientras que los precios del petróleo se han relajado a medida que los mercados avanzan hacia un nuevo equilibrio entre oferta y demanda", indicó la entidad.

De este modo, el Banco de Canadá prevé un crecimiento del PIB canadiense de 2.8 por ciento en 2017 y el 2 por ciento en 2018, que se moderará al 1.6 por ciento en 2019, mientras que en el caso de la inflación, la entidad confía en que se situará en niveles cercanos al 2 por ciento a mediados de 2018.