Mercados

Cambios marginales y saldos mixtos en bolsas de México y Nueva York

Este martes las bolsas de México y de Wall Street concluyeron con disminuciones, excepto por un incremento marginal del indicador S&P 500, pero podría afirmarse que la jornada fue de estabilidad, ya que el tono de los mercados es de espera.
Felipe Sánchez
09 junio 2015 15:58 Última actualización 09 junio 2015 15:58
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Los mercados accionarios de México y de Nueva York concluyeron este martes con moderadas variaciones en sus principales indicadores, pero con un balance mixto en sus saldos. Para efectos prácticos, esto no alteró las tendencias de los mercados, que en las semanas recientes han sido de baja. Este comportamiento es propio de un mercado que se encuentra en modo de espera, aguardando noticias de peso que le puedan dar dirección a los mercados.

El tema subyacente que ha estado influyendo en los mercados es el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, donde hoy la nota del Tesoro a 10 años se elevó a 2.417 por ciento, su nivel más elevado en 8 meses. Esto se explica por la expectativa de que la Fed ajuste su política monetaria más temprano que tarde, luego de las sólidas cifras del empleo publicadas el viernes.

En México, la bolsa de valores local concluyó con un desliz de 0.06 por ciento a 44 mil 519.21 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 234.6 millones de acciones y 183 mil 249 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones terminó con un desliz marginal de 0.01 por ciento en 17 mil 764,04 puntos, mientras que de acuerdo al promedio S&P 500, la bolsa subió 0.04 por ciento a 2 mil 080.15 unidades, para efectos prácticos la jornada fue de estabilidad en la NYSE.

En tanto, la bolsa Nasdaq concluyó al cierre con una baja de 0.15 por ciento a 5 mil 013.87 enteros.

Entre las noticias que aguardan los participantes, pasado mañana se conocerán en EU las cifras de las ventas minoristas de mayo, un indicador que nos dará idea de la vitalidad del consumo interno de la economía que más influencia tiene en México. No obstante, los participantes esperan la reunión de 2 días que tendrá la Fed la próxima semana, mientras ello sucede tendremos jornadas de transición en los mercados.

En México, además de la baja inflación, destacó el repunte en la estadística de las ventas de la ANTAD, un incremento en mayo de 7.4 por ciento, superior a los pronósticos de 6.5 por ciento, acciones del sector como Chedraui, Comerci, Liverpool y Walmex reportaron ganancias respectivas de 2.43, 0.08, 0.57 y 0.23 por ciento, esto en una sesión de pérdidas en la BMV.

Por la mañana, en EU, se reportó un incremento mayor a lo previsto en los inventarios mayoristas, un buen dato, aunque previamente, en China, se reportó una disminución en la tasa de inflación al consumidor, lo que contribuyó a un declive en las bolsas asiáticas.