Cambios en la meta de inflación en zona euro le costaría caro al BCE: Draghi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambios en la meta de inflación en zona euro le costaría caro al BCE: Draghi

COMPARTIR

···

Cambios en la meta de inflación en zona euro le costaría caro al BCE: Draghi

El BCE advirtió que mientras el crecimiento en el área del euro está mejorando, las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo débiles.

Bloomberg Por Jill Ward
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 14:00

Podría haber "costos serios" si el Banco Central Europeo cambia su meta de inflación, de acuerdo con Mario Draghi.

"Hay costos serios relacionados con el cambio, costos de credibilidad, de anclar las expectativas, y podemos continuar por un tiempo", dijo el presidente del BCE en una conferencia de prensa el jueves. "El BCE está siguiendo las mejores prácticas" y "hay buenas razones para ello", dijo.

El aumento de los precios será del 1.4 por ciento este año y el próximo, dijo Draghi, y se acelerará al 1.7 por ciento en 2020, todo por debajo de la meta del banco de poco menos del 2 por ciento.

En una respuesta a preguntas posteriores a la decisión del BCE de abandonar su compromiso de expandir las compras mensuales de bonos si fuera necesario, advirtió que mientras el crecimiento en el área del euro está mejorando, las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo débiles.

El gobierno noruego redujo la meta de inflación del banco central al 2 por ciento desde el 2.5 por ciento este mes después de que los encargados de política tuvieran problemas para alcanzar esa meta. La medida va contra la corriente en un debate global donde muchos han pedido que se eleven los niveles para otorgar a los encargados de política más espacio para apoyar su economía.

Las sugerencias de que el BCE cambie su meta de aumento de precios fueron más frecuentes hasta hace un año, dijo Draghi. Luego, algunos argumentaron que debería reducirse al 1 por ciento o incluso cero, mientras que otros abogaron por un cambio al 4 por ciento.