Mercados

Cambian reglas para los fondos de inversión en EU

Estos fondos, cuya industria vale 2.6 billones de dólares, invierten en deuda de alta calidad y con madurez menor a un año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La forma en la que los fondos de pensiones en EU o empresas como Boeing gestionan su efectivo está por cambiar.

La SEC (Securities and Exchange Commission) aprobó reformas a los fondos del mercado de dinero en ese país. Si bien protegen a los inversionistas particulares, estas reformas reducen el atractivo de los fondos considerados hasta ahora como una alternativa a las cuentas de ahorro.

Estos fondos, cuya industria vale 2.6 billones de dólares, invierten en deuda de alta calidad y con madurez menor a un año.

Hasta el día de ayer se caracterizaban por tener un valor neto de los activos (NAV) de un dólar por acción, que ahora será flotante. Además, durante épocas de alta volatilidad, o cuando los activos líquidos del fondo sean menores al 30 por ciento de los activos totales, los fondos podrán cobrar comisiones del 2 por ciento e incluso reducir las llamadas redemption gates, que son los límites que ponen los fondos, a la cantidad de dinero que los inversionistas institucionales pueden retirar a la vez.

Esta reforma también hace que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) haga cambios para reportar las ganancias de los fondos, de modo que se simplifique el proceso.

Durante más de dos años, las autoridades debatieron los cambios al buscar limitar salidas bruscas de capitales de los fondos que pudieran perjudicar a inversionistas particulares.

La votación del miércoles pasó la iniciativa con tres votos a favor y dos en contra. Mary Jo White, presidenta de la SEC, comentó que estos cambios "crean un robusto paquete de reformas que mitigarán significativamente los riesgos de éxodos en los fondos del mercado de dinero." Mientras que Michael Piwowar, quien votó en contra, argumenta que limitarán los beneficios de los fondos como una herramienta para la gestión del efectivo.

Entre las gestoras afectadas están BlackRock, Fidelity, Vanguard y Pimco, que tendrán dos años para aplicar los cambios.

También lee: