Mercados

Caídas de AMX y Televisa determinan baja de 0.70% en la bolsa mexicana

Además del contexto internacional adverso, la bolsa de valores mexicana concluyó con una baja apreciable debido a las caídas reportadas por un par de componentes importantes en la muestra del índice, América Móvil y Televisa.
Felipe Sánchez
07 agosto 2014 16:24 Última actualización 07 agosto 2014 16:50
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

La bolsa de valores de México concluyó la sesión del jueves con una contracción de 0.70 por ciento, baja que en gran medida fue determinada por pérdidas en títulos de peso importante en la muestra del índice, como fueron los casos de América Móvil (AMX) y Televisa, que sufrieron pérdidas respectivas de 2.66 y 1.86 por ciento.

Pero al principio de la jornada las bolsas reportaban ganancias, lo que ocurría ante un muy buen dato en la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, las cuales claramente cayeron por debajo de la marca de las 300 mil, mientras que su promedio de cuatro semanas, un dato menos volátil, se colocó en su nivel más bajo en ocho años.

Además del buen dato de la economía, apoyaban buenos reportes trimestrales de empresas, por ejemplo el de Twenty First Century Fox, y el de Symantec Corp.

No obstante, los mercados dieron la vuelta, y concluyeron con pérdidas más bien amplias.

En México, el promedio de precios reportó una caída de 0.70 por ciento a 44 mil 116.15 unidades. El volumen negociado fue de 252.5 millones de acciones y 148 mil 978 operaciones.

Afectaron también las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dijo que el proceso lento de recuperación de la economía europea podría verse afectado como consecuencia del conflicto con Rusia, por ejemplo, por las represalias rusas ante las medidas implementadas por la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, todavía el BCE no tomó medidas de estímulos monetarios adicionales.

De manera que los inversionistas se pusieron en modo defensivo, a la espera de nueva información.

En la NYSE, el promedio Dow Jones se contrajo en 0.46 por ciento a 16 mil 368.27 unidades, mientras que el índice S&P 500 se redujo en 0.56 por ciento a mil 909.57 puntos. En la bolsa Nasdaq la contracción fue de 0.46 por ciento a 4 mil 334.97 unidades.