Caída en sector automotor se lleva de 'corbata' al índice Nikkei
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caída en sector automotor se lleva de 'corbata' al índice Nikkei

COMPARTIR

···

Caída en sector automotor se lleva de 'corbata' al índice Nikkei

El índice japonés marcó su nivel de cierre más bajo desde el 9 de mayo en línea con las firmas automotrices que caen después de que Estados Unidos lanzara una investigación sobre importaciones de autos.

Redacción
24/05/2018

TOKIO.- El mercado accionario de Tokio lideró este jueves las pérdidas entre las principales bolsas de Asia, en una sesión con resultados mixtos ante la cautela de los inversionistas ante las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de automóviles, sumado a la persistencia de la fortaleza del yen.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el miércoles que lanzaría una investigación de seguridad nacional sobre importaciones de automóviles y camiones bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, una medida que podría llevar a aranceles como los impuestos al acero y al aluminio en marzo.

El diario The Wall Street Journal informó el miércoles que el presidente Trump está considerando un arancel de 25 por ciento para los vehículos importados. La medida afectaría significativamente a los fabricantes de automóviles japoneses, actualmente sujetos a una tarifa del 2.5 por ciento.

El Nikkei perdió 1.1 por ciento a 22 mil 437.01 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de mayo, arrastrado por el sector automotor luego de que en la víspera el gobierno estadounidense lanzó una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de vehículos que podría llevar a nuevos aranceles.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 21.66 puntos (1.21 por ciento), para ubicarse en mil 775.65 unidades.

Otro sector que también cayó fue el de equipos de transporte con el 3 por ciento y fue el de peor desempeño de la jornada luego de las noticias de la investigación estadounidense.

Toyota Motor perdió 3.1 por ciento, Subaru cayó 2.5 por ciento y Mazda Motor se desplomó 5.2 por ciento. Nissan Motor y Honda Motor perdieron 1.8 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente.

A pesar de que los fabricantes de automóviles japoneses producen más vehículos en Estados Unidos de lo que exportan al país, no pueden tratar con tales aranceles altos de inmediato.

"El sentimiento en el sector automotriz es malo con las preocupaciones arancelarias, y el yen fuerte está echando sal sobre la herida", declaró Takashi Ito, estratega de mercado de acciones de Nomura Securities.

El dólar se debilitó 0.5 por ciento a 109.54 yenes en el comercio asiático, un día después de que el dólar perdió 0.73 por ciento, su mayor caída en casi tres meses.

En tanto, el Kospi del mercado de Seul perdió 0.24 por ciento, con Hyundai Motor en retroceso de 3.11 por ciento y Kia Motors 2.82 por ciento.

En China, las acciones profundizaron sus pérdidas tras anotar en la víspera su mayor caída en más de un mes, ya que los inversores se mantenían cautelosos ante la tensión comercial entre Beijing y Washington.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0.71 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai bajó 0.45 por ciento.

Entre otros mercados que mostraron una tendencia alcista estuvo el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong que cerró en alza de 0.31 por ciento, en las 30 mil 760.41 unidades.

En tanto que en Singapur, el índice Straits Times, logró una ganancia del 0.93 por ciento, para quedar en las 3 mil 528.92 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.