Mercados

Caída de petroprecios impacta en Canadá; banco central baja tasa

La industria petrolera del país podría resultar afectada e impactar en el dinamismo económico; las expectativas para el primer semestre apuntan a un PIB de solo 1.5%, dijo el banco central
21 enero 2015 12:41 Última actualización 21 enero 2015 12:42
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

La inflación y el crecimiento son dos elementos claves que podrían salir de control en Canadá debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que ya motivó a la actuación del banco central de ese país.

En un sorpresivo anuncio, el Banco Central de Canadá decidió recortar su tasa de interés de referencia, al colocarla en 0.75 por ciento desde un previo de 1.0 por ciento, lo que significó un ajuste a la baja de 25 puntos base, o un cuarto de punto porcentual.

El Banco de Candá argumentó que la tendencia de los precios internacionales del petróleo sería negativo para la trayectoria económica y la inflación subyacente, aquella que no incluye precios volátiles, por lo que decidió aplicar un recorte a la tasa de interés de referencia en el país.

Se trata del primer ajuste de la tasa canadiense en los últimos 4 años, la tasa recortada estaba vigente desde el año 2010.

La actividad petrolera canadiense es uno de los pilares de la economía, por lo que se mantiene como parte fundamental del dinamismo para los próximos meses, la caída de los petroprecios podrían golpear a la industria del país, dijo el banco central.

El instituto central advirtió que el crecimiento económico del país sería de solamente 1.5 por ciento en el primer semestre del año, y de mantenerse la tendencia el PIB al cierre de 2015 sería de 2.1 por ciento, abajo de las expectativas iniciales. A pesar de todo, el banco central señaló que la inflación del país se mantiene estable sobre niveles de 2 por ciento, en linea con su objetivo.