Mercados

Café arábiga se hunde a mínimo de 12 años; azúcar cae 4%

La debilidad del real brasileño ante el dólar presionó a los futuros del café arábiga que cayeron 2.4%, mientras que el azúcar sin refinar para octubre bajó 4.8%.

NUEVA YORK/LONDRES.- Presionados por un amplio suministro mundial y la debilidad de la moneda brasileña, los futuros del café arábiga en el mercado ICE cayeron este lunes a su menor nivel en más de 12 años, mientras que el azúcar se desplomó más de un 4 por ciento ante la posibilidad de sólidas exportaciones desde India.

CAFÉ

La variedad arábiga para diciembre perdió 2.4 centavos, o un 2.4 por ciento, a 97.3 centavos la libra, tras tocar su piso desde julio del 2006 a 9.15 centavos.

Más temprano, la debilidad del real brasileño ante el dólar presionó a un mercado ya complicado por los abundantes suministros mundiales.

Una caída en la moneda en el principal productor mundial mejora los retornos en términos de reales en las materias primas denominadas en dólares como el café, lo que alienta a los agricultores a vender más granos. Además, las expectativas de una cosecha récord en Brasil también golpearon los precios, según analistas.

El café robusta para noviembre, en tanto, cayó 10 dólares, o un 0.7 por ciento, a mil 479 dólares por tonelada.

AZÚCAR

El azúcar sin refinar para octubre bajó 0.53 centavos, es decir, 4.8 por ciento, a 10.63 centavos por libra, el mayor retroceso diario del contrato al contado desde el 4 de junio.

El azúcar blanca para diciembre descendió 9.60 dólares, o un 2.8 por ciento, a 330.10 dólares la tonelada.

CACAO

Por el contrario, el cacao para entrega en diciembre en Nueva York subió 17 dólares, o un 0.8 por ciento, a 2 mil 236 dólares la tonelada.

Mientras el cacao para diciembre en Londres ganó 1 libra, o un 0.1 por ciento, a mil 585 dólares por tonelada.

En el Foro Mundial de Productores de Café, cuyos miembros representan alrededor del 85 por ciento de la producción global, realizó una conferencia de prensa este lunes después de la reunión para discutir la crisis de los precios.

Los productores de café están buscando reuniones urgentes con importantes clientes como Nestlé, Jacobs Douwe Egberts y Starbucks para encontrar formas de apuntalar los precios, que se han desplomado a mínimos.

"Hoy es un momento desesperado para los 25 millones de caficultores de todo el mundo. Es una crisis más allá de la imaginación", dijo Roberto Velez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Cafeteros.

"Necesitamos que la industria y los consumidores se den cuenta de que esta es una situación que no se puede mantener si queremos que la industria del café sobreviva", agregó.

René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafe, que representa a los productores en América Central y el Caribe, dijo que estaban buscando establecer un diálogo con los líderes de la industria en todo el mundo y también realizar una campaña para aumentar la conciencia del consumidor sobre la crisis.

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