Mercados

Crudo WTI, en mínimo de 8 meses; crudo Brent, en piso desde abril de 2013

Las cotizaciones del petróleo son presionadas por las señales de una oferta abundante y una demanda moderada.
Guadalupe Hernández
10 septiembre 2014 10:40 Última actualización 10 septiembre 2014 15:24
 [El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg] 

[El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg]

Las cotizaciones del petróleoe extendieron su espiral negativa a nuevos mínimos en los mercados de ambos lados del Atlántico, presionadas por la abundante oferta internacional y la débil demanda de energéticos.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en octubre perdió 1.1 por ciento a 98.04 dólares, su menor cotización desde el 17 de abril de 2013.

El contrato del crudo londinense ha perdido 14.8 por ciento desde que tocó un máximo de un año, sobre los 115 dólares por barril en junio, afectado por un mercado energético sobreabastecido, por el aumento de la producción de Estados Unidos y el retorno de las exportaciones de Libia.

Por su parte, en Nueva York, el crudo WTI para entrega en ese mismo mes retrocedió un 1.2 por ciento para cotizarse en 91.67 dólares, su menor pizarra desde el 8 de enero de este año.

Si bien una caída mayor a la esperada en las existencias semanales de crudo en Estados Unidos dio cierto soporte a los precios el miércoles, había una mayor presión por la fortaleza del dólar que encarece el valor de las materias primas para quienes usan otras divisas.

El índice del dólar operaba cerca de máximos de 14 meses, con algunos inversores apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas de interés antes de lo previsto.

Los precios han retrocedido en los últimos tres meses, presionado por la creciente producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, que ha reemplazado muchas importaciones de Africa Occidental, Europa y otras regiones, lo que ha llevado a un exceso de suministros en la cuenca del Atlántico y Asia.

En tanto, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo el martes que la producción de crudo en ese país tocó en agosto su nivel más alto desde 1986.

(Con información de Bloomberg)