Mercados

Mala jornada para precios del petróleo; WTI pierde 2.1% semanal

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Arabia Saudita es un importante miembro, se reunirá el 27 de noviembre para revisar su meta de producción para el primer semestre del 2015.
Guadalupe Hernández
24 octubre 2014 8:33 Última actualización 24 octubre 2014 14:56
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Una mala jornada para los precios del crudo en ambos lados del Atlántico, luego de que un caso confirmado de ébola en Nueva York generó temores sobre restricciones a los viajes que podrían reducir la demanda de combustible para avión.

En tanto, que las expectativas de un débil crecimiento económico imprimía mayor presión a las perspectivas de consumo de petróleo.

Así, los precios del crudo WTI en Estados Unidos cayó un 2.1 por ciento esta semana, su cuarta caída semanal, ante las noticias de que Arabia Saudita abasteció menos petróleo al mercado en septiembre tras la fuerte baja de los precios en el verano boreal.

El contrato del crudo ligero WTI retrocedió este viernes 1.08 dólares, o 1.3 por ciento, para cerrar en 81.01 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato subió 1.57 dólares, o un 2 por ciento, a 82.09 dólares el jueves.

Por su parte, el convenio del crudo Brent cerró la semana con pocos cambios, tras cuatro semanas consecutiva de fuertes pérdidas. El contrato descendió 70 centavos para cotizarse en 86.13 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El convenio llegó a retroceder a niveles mínimos intradía de 85.86 dólares, una caída del 1.12 por ciento.

El sombrío panorama en dos importantes mercados consumidores de petróleo se sumaba a los temores a una desaceleración en la demanda de crudo en un momento de excesivos suministros globales.

La actividad manufacturera en China y la zona euro registró un desempeño mejor al esperado, según sondeos de gerentes de compra divulgados el jueves, aunque el crecimiento industrial en Estados Unidos cayó a su ritmo más débil desde julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Arabia Saudita es un importante miembro, se reunirá el 27 de noviembre para revisar su meta de producción para el primer semestre del 2015. Hasta ahora, solo una minoría de miembros ha llamado a un recorte de producción.