Mercados

Caen inventarios de crudo en EU por arriba del estimado; WTI sube a 94.09 dólares

Las tensiones en Ucrania, Irak y Libia tienen por ahora un impacto difícil de cuantificar en el mercado petrolero, donde el crudo sigue fluyendo.

El precio del crudo WTI extendían las ganancias impulsados por la caída, mayor a la esperada, en los inventarios de petróleo en Estados Unidos en la semana del 18 al 22 de agosto, en una señal de un consumo energético sólido en el país.

La oferta global de petróleo ha sido elevada durante gran parte del verano boreal, pese a las crisis en Irak y Siria, países que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante un mayor procesamiento en las refinerías, mientras que los de gasolina también bajaron y los de destilados subieron.

En este contexto, el barril del crudo ligero (WTI) convenio para octubre gana 23 centavos, es decir, un 25 por ciento frente al cierre anterior, para cotizarse en 94.09 dólares en la bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, el contrato del Brent de referencia en Londres se mantiene en niveles cercadnos a los 103 dólares, al cotizarse en 102.76 dólares por barril, un alza del 0.25 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de crudo cayeron en 2.1 millones de barriles en la semana al 22 de agosto, a 360.5 millones, frente a las expectativas de analistas de un declive de 1.3 millones de barriles.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron en 960.000 barriles, a 212.3 millones, respecto a expectativas de analistas de un declive de 1.1 millones de barriles.

También los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron en 1.3 millones de barriles, a 122.8 millones, frente a expectativas de un retroceso de 443.000 barriles, mostraron los datos.

También lee: