Mercados

Caen Bolsas Europeas a media sesión; inflación 
en “zona de peligro”

La economía de los 18 países que comparten el euro se expandió sólo un 0.2 por ciento en los tres primeros meses del año, en lugar del 0.4 por ciento que esperaban los economistas.
15 mayo 2014 7:36 Última actualización 15 mayo 2014 7:42
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

En las operaciones de media sesión, las principales bolsas europeas muestren marginales descensos ante las cifras del dato de la economía de la zona euro que reportó un crecimiento más débil a lo esperado en el primer trimestre, mientras que la inflación se mantuvo en la "zona de peligro" por debajo del 1 por ciento en abril, pese a una modesta alza.

Las cifras aumentan las presiones al Banco Central Europeo para que relaje su política monetaria y apruebe nuevas medidas en su reunión de junio.

Otro factor, fue el crecimiento del PIB alemán mayor de lo previsto en el primer trimestre llevó el bono de referencia alemán a mínimos de un año. El índice bursátil alemán DAX que llegó a tocar nuevos máximos históricos en nueve mil 810,29 puntos, revirtió las ganancias para posteriormente mostrar una caída de 0.14 por ciento a 9 mil 740.80 unidades.

Londres cedía un 0.01 por ciento a seis mil 877.23 unidades, mientras que París caía bajaba un 0.17 por ciento hasta las cuatro mil 493.25 unidades y Madrid cedía un 0.12 por ciento.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea estimó que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió sólo un 0.2 por ciento trimestral en los tres primeros meses del año, en lugar del 0.4 por ciento que esperaban los economistas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló la semana pasada que el banco se disponía a aliviar la política monetaria el mes que viene para apoyar la economía. La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la economía de su país necesitaba apoyo.

Diversas fuentes han señalado que el BCE está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a las PYMEs.