Mercados

Caen bolsas europeas a media sesión; Barclays
se desploma 4%

Las acciones de la firma financiera caían un 4.4 por ciento tras anunciar un descenso del 5 por ciento de su beneficio bruto ajustado en el primer trimestre mientras que sus ingresos en la división de renta fija bajaban más que los de sus rivales.
Redacción
06 mayo 2014 7:15 Última actualización 06 mayo 2014 7:21
EUROPEAS

EUROPEAS

En las operaciones de media sesión las principales bolsas europeas revertían las ganancias del inicio de la jornada en medio de reportes trimestrales de empresas y de mejores perspectivas de ganancias para este año..

Por una parte, las expectativas positivas de los grupos químicos Solvay y DSM fueron eclipsadas por las caídas pronunciadas del sector financiero, tras los débiles resultados de Barclays y de Aerdeen Asset Management.

Las acciones de Solvay y DSM subían más de un 3 por ciento encabezando el FTSEurofirst 300, después de que la primera anunciara que prevé un crecimiento en el rango alto de un dígito de su beneficio neto este año y la segunda indicara una previsión de ganancias mayor de lo previsto para lo que queda del año.

Ambas ayudaron a mejorar el ánimo en una temporada de resultados mixtos hasta la fecha en Europa, donde el 48 por ciento de las compañías han incumplido las estimaciones de los analistas y las previsiones de consenso para los próximos 12 meses han sido reducidas un 0.8 por ciento de media en los últimos 30 días.

En este entorno, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 opera plano a mil 347.29 unidades, cerca de un máximo de seis años alcanzado el viernes. El euro STOXX 50 también cotizaba plano a tres mil 165.70 puntos.

Las acciones de Barclays caían un 4.4 por ciento tras anunciar un descenso del 5 por ciento de su beneficio bruto ajustado en el primer trimestre mientras que sus ingresos en la división de renta fija bajaban más que los de sus rivales. El gestor de inversiones Aberdeen Asset Management también retrocedía un 5.9 por ciento tras anunciar una caída del beneficio antes de impuestos.

El panorama era más alentador en la península Ibérica, donde el Ibex 35 y el portugués PSI subían cada uno un 0.5 por ciento tras unos resultados mejor de lo previsto de Abertis y Millenium bcp, el mayor banco portugués por activos.

En tanto que las bolsa de París, Fráncfort y Londres caían un 0.28, 0.39 y 0.29 por ciento, en ese orden.