Mercados

Acciones de GAP caen 6% por temor a ‘Patricia’

Los títulos de GAP, que ayer se ubicaron en un máximo histórico de 153.44 pesos tras un balance positivo en el tercer trimestre, se hundía este viernes ante los temores generados por el pronóstico de que el Huracán Patricia tocará tierra hoy entre Puerto Vallarta y Manzanillo.
Abraham González
23 octubre 2015 12:23 Última actualización 23 octubre 2015 13:4
Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Grupo Aeroportuario del Pacífico. (Bloomberg)

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) caían 6.11 por ciento, a 144.06 pesos, ante los temores generados por el pronóstico de que el Huracán Patricia tocará tierra hoy entre Puerto Vallarta y Manzanillo, en donde están ubicados dos aeropuertos de la compañía.

“Pareciera que 'Patricia' es un Huracán de intensidad fuerte y el temor del mercado es qué puede pasar con el tráfico si toca tierra el huracán”, comentó Alejandra Marcos, subdirectora de análisis y estrategia de Casa de Bolsa Intercam.

“Si estamos hablando de un huracán de la intensidad que tuvo 'Odile' el año pasado en Los Cabos, el aeropuerto se puede ver afectado y cerrar temporalmente hasta que esté en condiciones de tener operaciones normales”.




De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ‘Patricia’ tocaría tierra este viernes con vientos de hasta 330 kilómetros por hora y sería el más fuerte que jamás se haya registrado en la cuenca del Pacífico.

“Incorporamos los números del tercer trimestre en nuestro modelo y actualizamos nuestras estimaciones; sin embargo, tras el posible impacto del huracán Patricia en el Pacífico, y con una posible afectación a los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo que opera Gap (15.3 por ciento del total de pasajeros de enero a septiembre de 2015), publicaremos nuestros estimados definitivos el próximo lunes después de la conferencia telefónica con la compañía”, comentó José Espitia, analista de aeropuertos de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Los títulos de GAP se ubicaron ayer en un máximo histórico de 153.44 pesos, en una jornada en la que presentó su reporte trimestral.

En tanto, las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que también tocaron un máximo histórico ayer, en 272.99 pesos, caían 4.09 por ciento a 261.83 pesos.

“Algunos inversionistas están preocupados por dónde pueda salir o la trayectoria que pueda seguir”, explicó el analista sobre la reacción en las acciones de Asur.