Mercados

Cae tonelada de cobre
a mínimo de 7 días, en sintonía con petroprecios

La tonelada del cobre, que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres, reportó hoy su mayor caída desde el 10 de marzo de este año. En el año el precio se ha reducido 8.2 por ciento en medio de las preocupaciones que la demanda se reducirá en China.
Guadalupe Hernández
17 marzo 2015 13:45 Última actualización 17 marzo 2015 14:7
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los futuros del cobre cayeron en línea con los precios del crudo debido a la incertidumbre entre los inversores sobre los resultados que arroje la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A lo anterior se sumó la lenta recuperación de la demanda china después del Año Nuevo Lunar el mes pasado y los nuevos incrementos de inventarios en los almacenes certificados de la Bolsa de Metales de Londres.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 1.1 por ciento para ubicarse en 5 mil 785 dólares la tonelada que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor caída desde el 10 de marzo de este año. En el año el precio se ha reducido 8.2 por ciento en medio de las preocupaciones que la demanda se reducirá en China.


Los precios han estado atrapados últimamente en un rango entre 5 mil 400 dólares -el mínimo de cinco años y medio alcanzado en enero- y un techo a 6 mil dólares la tonelada, un valor registrado a principios de marzo.

En otro entorno, la caída en los precios del petróleo hace bajar los costos para las compañías mineras, permitiéndoles vender a precios más bajos.

En el mercado Comex de Nueva York, los futuros del metal rojo para entrega en mayo cayeron 1.3 por ciento, a 2 mil 633 dólares la libra.

Entre otros metales, el plomo cayó 1.5 por ciento, a mil 723 dólares la tonelada en el mercado de Londres. Más temprano, el precio tocó los mil 722 dólares, el más bajo desde el primero de julio del 2010.

En tanto que el níquel y el estaño cayeron, mientras que el aluminio y el zinc ganaron.

El petróleo Brent cayó por debajo de 54 dólares el barril, a su menor nivel desde principios de febrero, por un aumento de las preocupaciones en torno a una creciente abundancia de suministros.
Nuevos incrementos de inventarios en los almacenes certificados de la Bolsa de Metales de Londres pesaron sobre los precios del cobre y del níquel.

Pero un incremento de 35.425 toneladas en los inventarios de aluminio en la LME no logró limitar el precio del aluminio, que terminó con un alza del 1 por ciento, a mil 787 dólares la tonelada.
El níquel cerró con una caída del 1.4 por ciento, a 13 mil 725 dólares la tonelada después de tocar su nivel más bajo en 14 meses, y el estaño perdió 1.1 por ciento, a 17 mil 350 dólares.

Finalmente, el zinc subió 0.5 por ciento, a 2 mil 015 dólares la tonelada, y el plomo cerró con una caída del 1.5 por ciento, a mil 723 dólares, su nivel más bajo desde julio del 2010.