Mercados

Cae la libra, pero gana bolsa británica, tras anuncio de Hard Brexit

El Índice de la libra de Bloomberg, que mide la moneda británica contra sus principales pares, cayó al nivel más bajo desde que comenzaron a registrarse los datos en 2004.
Bloomberg
03 octubre 2016 20:32 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
libra

(Bloomberg)

La libra se acercó al nivel más bajo en tres décadas, registrado en los días posteriores al referéndum sobre el Brexit, luego de que la primera ministra británica Theresa May dijo que iniciará el proceso de retirada de la Unión Europea en el primer trimestre de 2017.

En contraste, la bolsa de valores de Reino Unido, medido por el índice bursátil FTSE 100 ganó 1.22 por ciento y se ubicó en un máximo de 16 meses, debido a que las acciones de las compañías exportadoras se vieron impulsadas por la moneda más débil.

La libra cayó ayer a 1.2842 dólares, su nivel más débil desde el 6 de julio -día que tocó su punto más bajo en 31 años, a 1.2798 dólares- y retrocedió frente a todas menos una de sus 31 pares. Datos de fondos de cobertura indicaron que los especuladores elevaron las apuestas a un debilitamiento de la moneda. May dijo a los delegados del congreso anual del Partido Conservador que limitará la inmigración, lo que alienta la especulación de que el país se encamina a un Hard Brexit, con acceso limitado al mercado único de la Unión Europea.

“Un Brexit duro es negativo para la libra”, dijo Neil Jones, jefe de ventas de fondos de cobertura de Mizuho Bank en Londres. Sé que el gobierno sostiene que no ve diferencia alguna entre un Brexit duro y uno blando, pero sin duda el mercado la ve”.

El Índice de la libra de Bloomberg, que mide la moneda británica contra sus principales pares, cayó al nivel más bajo desde que comenzaron a registrarse los datos en 2004.

La libra redujo brevemente su declinación luego de que el índice PMI indicara que las fábricas del Reino Unido tuvieron en septiembre el mejor mes en más de dos años.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Si bien el establecimiento de un plazo para activar el Brexit suprime un riesgo que flotaba sobre las empresas británicas, la primera ministra no contestó la mayor parte de las preguntas sobre cómo sería en realidad la salida de la UE.

La primera ministra May dijo que activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE –que desencadena un proceso de retirada de dos años- para fines de marzo. También prometió controlar la inmigración y conservar el acceso al mercado único, si bien no se conocen los detalles. La libra ha caído 14 por ciento contra el dólar desde que los británicos votaran por el Brexit el 23 de junio y acaba de completar su peor trimestre de debilitamiento desde 1984 con cinco declinaciones consecutivas.

Ayer, el índice Stoxx Europe 600 experimentó pocos cambios y los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a dos años subieron 0.02 puntos porcentuales, a 0.79 por ciento, lo que difiere mucho del día siguiente a la votación sobre el Brexit, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años bajaron 0.28 puntos porcentuales y las acciones europeas experimentaron la mayor caída desde 2008.