Mercados

Cae con fuerza la inversión foránea en renta variable mexicana

La incertidumbre frente al nuevo gobierno de Estados Unidos y la política monetaria de la Fed son las mayores causas de que se haya desplomado a mínimos desde septiembre de 2011.
Clara Zepeda.
29 diciembre 2016 21:19 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
[La entrada de capitales al país dirigida al mercado de dinero ascendió a solo mil 745 millones/Bloomberg] 

[La entrada de capitales al país dirigida al mercado de dinero ascendió a solo mil 745 millones/Bloomberg]

El saldo de la inversión extranjera en renta variable nacional se desplomó en noviembre y se ubicó en su peor nivel desde septiembre de 2011, debido a la incertidumbre que provocó el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a la política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de México.

De acuerdo con la última información actualizada del Banco de México (Banxico), el saldo de la posición de no residentes en renta variable mexicana se ubicó en 124 mil 977 millones de dólares, lo que representó una caída de 12.9 por ciento en noviembre respecto a octubre de este 2016.

Con dicho retroceso mensual, el saldo de la inversión foránea se ubicó en su peor nivel desde hace 62 meses, cuando en el noveno mes de 2011 sumó 121 mil 345.2 millones de dólares.

Asimismo, frente al saldo máximo que registró la tenencia extranjera en renta variable en agosto de 2014, por 181 mil 587.5 millones de dólares, con respecto al dato de noviembre de este año, el derrumbe fue de 31.16 por ciento, equivalente a 56 mil 590.5 millones.

Desde ese saldo sin precedente en agosto de 2014, el saldo de tenencia foránea registra altibajos y la tendencia ha sido descendente.
La Institución para el Depósito de Valores (Indeval) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) envía al Banxico la información actualizada cada mes de lo que se denomina posición de no residentes en títulos de renta variable.

La inquietud de los inversionistas que participan en el mercado de valores, particularmente los extranjeros, motivó ajustes y reacomodos de portafolios.

El principal índice accionario mexicano comenzó a registrar caídas tras conocer el triunfo de Donald Trump. Y es que las propuestas de campaña del republicano, como una revisión al TLCAN, así como políticas proteccionistas y antinmigrantes, elevaron el nerviosismo de los participantes del mercado.

Tan sólo dos días después de la elección presidencial estadounidense (8 de noviembre), el IPC registró su peor caída diaria, al ceder 4.57 por ciento, desde el 22 de septiembre de 2011, cuando perdió 4.82 por ciento.

De ahí, noviembre se caracterizó de cotas mínimas intradía de 43 mil 998.98 unidades, rompiendo a la baja los promedios de 50, 100 y 200 días, así como alejarse de niveles máximos de 48 mil puntos.

El IPC perdió 5.61 por ciento en noviembre, al cerrar en las 45 mil 315.96 unidades, y fue su peor retroceso desde septiembre de 2011, cuando cedió 6.21 por ciento.

Además, la mejora de los indicadores económicos de Estados Unidos sugerían que la Fed continuaría con la normalización de tasas el 14 de diciembre, toda vez que Banxico había incrementado su tasa en noviembre y después lo haría en diciembre.

Así, el IPC se encuentra en el “top 15” de los mercados en el mundo menos rentables, que cierran el año con una ganancia nominal de alrededor de 6.0 por ciento y en dólares con una caída de aproximadamente 11 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc
Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año