Mercados

Cae bolsa mexicana a mínimos de 6 meses

Bajo un entorno internacional poco propicio, la bolsa mexicana refleja además un contexto local de debilidad que se refleja en reportes débiles en el cuarto trimestre y de bajas expectativas para el primero.


Al momento de la presente, el promedio de precios de la bolsa mexicana reporta una contracción de 1.28 por ciento, con lo cual el índice se ubica en 39 mil 267 unidades. El desplome se produce con un volumen de 170 millones de acciones y 90 mil operaciones. Estos niveles no tienen referencia desde fines de agosto del año pasado.

El contexto internacional este día no ha sido favorable, una caída en China de 2.0 por ciento, en Londres de medio por ciento, lecturas flat en Estados Unidos, y caídas en Brasil y Argentina, sin duda son factores que no ayudan a la plaza mexicana.

Tampoco ayudan a la bolsa mexicana los números de la economía de Estados Unidos, una disminución en el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales, y una caída en el índice de confianza de los consumidores en febrero.

Pero, sin duda, son factores locales los que más afectan, como la perspectiva de un mal primer trimestre para las empresas mexicanas, esto luego de un cuarto trimestre en muchos casos inferior a lo previsto por los analistas.

En la NYSE, el índice Dow Jones sube 0.18 por ciento a 16 mil 236 puntos, mientras que el promedio S&P 500 aumenta 0.15 por ciento a mil 850.4 puntos. En el mercado Nasdaq el alza es marginal, de 0.05 por ciento a 4 mil 295.3 unidades.

También lee: