Mercados

Cacao borra ganancias de 2015 y toca mínimo de ocho meses

El cacao para marzo en Londres perdió 0.2 por ciento, a 2 mil 063 libras por tonelada luego de tocar las 2 mil 044 libras, su menor nivel desde agosto. El precio se ha reducido casi un 9 por ciento este año. En 2015, el producto subió un 14 por ciento.
Redacción
12 enero 2016 14:22 Última actualización 12 enero 2016 14:32
El cacao está resurgiendo en la gastronomía mexicana. (Tomada de FB)

El cacao está resurgiendo en la gastronomía mexicana. (Tomada de FB)

Los futuros del cacao se hundieron este martes a su peor nivel en ocho meses y medio y borraba sus ganancias del año pasado en el mercado de Londres y Nueva York, golpeados por la fuerte depreciación de la libra esterlina, en su séptima sesión de mermas en las últimas ocho.

Los futuros de cacao para entrega en marzo cayeron en el mercado ICE de Nueva York 42 dólares, o 1.5 por ciento, a 2 mil 860 dólares por tonelada, luego de que tocó su menor nivel desde abril a 2 mil 852 dólares, ante suministros mejores a los esperados de África occidental, las perspectivas menores en la demanda de chocolate y una más amplia existencia de productos básicos en el mercado de liquidación.

El cacao para marzo en Londres perdió 5 libras esterlinas, es decir, 0.2 por ciento, a 2 mil 063 libras por tonelada luego de tocar las 2 mil 044 libras, su menor nivel desde agosto. El precio se ha reducido casi un 9 por ciento este año. En 2015, el producto subió un 14 por ciento.


La perspectiva negativa acababa con el aumento del 10 por ciento del año pasado, la mayor ganancia entre las 24 materias primas en el índice Standard & Poor punto GSCI.

Las entregas de cacao a los puertos de Costa de Marfil, el mayor productor del mundo, han sido mayores de lo que algunos analistas esperaban, dijo Carlos Mera Arzeno, analista de Rabobank International en Londres, a pesar de que están por debajo del ritmo registrado en la temporada pasada de alrededor de 9.5 por ciento.

La Asociación Europea del Cacao está listo para lanzar cifras de molienda trimestrales el viernes, lo que puede mostrar la demanda es más lento de lo normal para esta época del año, mostró una encuesta de Bloomberg.

Por otra parte, los futuros del azúcar sin refinar cedieron por séptima sesión consecutiva en el mercado ICE de Nueva York y tocaron un mínimo de dos meses, luego de que los datos reportados por Unica mostraron un aumento interanual de un 210 por ciento -por sobre las estimaciones del mercado- de la producción del endulzante en el centro sur de Brasil durante la segunda mitad de diciembre, debido a que los ingenios intentaron compensar las semanas perdidas por las lluvias esta temporada.

En el mercado ICE de Nueva York,el azúcar sin ref inar para entrega en marzo cayó 0.1 centavos, o 0.7 por ciento, a 14.05 centavos la libra luego de tocar un mínimo de dos meses de 13.93 centavos la libra. El azúcar blanca para marzo cedió 2.3 dólares, equivalente al 0.6 por ciento, a 412.50 dólares por tonelada.

Finalmente, el café arábiga para marzo retrocedió 0.1 centavos, un 0.1 por ciento, a mil 1435 dólares la libra, mientras que el café robusta para marzo subió 4 dólares, o 0.3 por ciento, a mil 448 dólares por tonelada.