Mercados

Burbuja del dólar se “enfría”; Comisión de Cambios “paga por ver”

El peso gana 0.37% apoyado por los precios del petróleo. El billete verde se vende alrededor de 18.65 unidades, con lo cual se aleja 2.13% de su máximo histórico alcanzado hace unos días.
Esteban Rojas
28 enero 2016 14:2 Última actualización 28 enero 2016 14:32
Dólar 2016

Dólar 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión donde siguió predominando la volatilidad, el peso recuperó terreno frente al dólar de la mano del avance registrado en los precios del petróleo.

El billete verde en ventanilla o al menudeo opera alrededor de 18.65 unidades a la venta de acuerdo a información publicada en la página de Internet de Banamex.

El denominado dólar interbancario cerró el jueves en 18.3525 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 6.75 centavos, semejante a 0.37 por ciento, con base en cifras publicadas por el Banco de México.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo antes de la apertura oficial ligeramente por debajo de la barrera de los 18.20 pesos, en tanto que su máximo se ubicó en 18.39 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con todo y que el peso no terminó la sesión en su mejor momento, presenta una recuperación acumulada de 2.13 por ciento desde su mínimo histórico, alcanzado el pasado 21 de enero, cuando el tipo de cambio cerró en 18.7525 unidades.

La Comisión de Cambios anunció que las subastas por un monto de 200 millones cada una y con precios mínimos de 1.0 y 1.5 por ciento se extenderán sin ninguna cambio hasta el próximo 31 de marzo.

Algunos participantes en el mercado esperaban que la autoridad fuera más agresiva en su mecanismo de intervención, para apoyar al peso.

Las señales que envía la Comisión de Cambios, al dejar igual los términos de la subasta, pueden implicar dos cosas.

La primera, que no se espera un incremento en la turbulencia internacional y, la segunda, que no se están dispuestos a gastar más de lo comprometido actualmente para ayudar a la liquidez en el mercado.

También lleva implícito la ratificación que no es mediante la venta de dólares como se podría lograr mejorar la posición del peso.

La moneda nacional sigue presentando una elevada sincronía con los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 2.94 por ciento a 33.25 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.51 por ciento a 33.93 dólares.

Los precios del crudo intentan frenar su ciclo de baja al mostrar una importante recuperación en los últimos días, aunque todavía no debe descartarse que predomine la volatilidad.

El billete verde retrocede 0.41 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo cual ayudó al avance del peso.