Mercados

Bundesbank limita el impacto de turbulencias en mercados emergentes

Para ayudar a estabilizar los mercados financieros de la zona euro, el banco central alemán dijo estar abierto para ajustar el retiro semanal de dinero que usó en su primer programa de compra de bonos de gobierno.
Reuters
17 febrero 2014 7:51 Última actualización 17 febrero 2014 7:52
   [Areas como la construcción de viviendas y el consumo privado, están creciendo, indica el Bundesbank. / Bloomberg] 

[Areas como la construcción de viviendas y el consumo privado, están creciendo, indica el Bundesbank. / Bloomberg]

Francfort.- Las turbulencias experimentadas en los mercados emergentes a principios de año son insuficientes para descarrilar la recuperación de la economía global, que podría fortalecerse durante el 2014, dijo el lunes el Bundesbank.

El banco central alemán también señaló que, para ayudar a estabilizar los mercados monetarios de la zona euro, estaría abierto a ajustar el retiro semanal de dinero que usó en su primer programa de compra de bonos de gobierno.

Las monedas de Turquía, Sudáfrica, Hungría y Rusia sufrieron fuertes liquidaciones en el último mes antes de recuperarse levemente después de que bancos centrales resistieran con alzas de tasas de interés o intervenciones en el tipo de cambio.


En su informe mensual de febrero, el Bundesbank dijo que China parecía en condiciones de seguir creciendo sin grandes interrupciones pero señaló que los bancos centrales en algunas economías emergentes habían elevado tasas como respuesta a salidas de capital y caídas en sus monedas.

"Aunque esto ralentice el crecimiento económico de los países en cuestión, su poco peso global significa que no se espera que la recuperación de la economía mundial sea afectada en forma apreciable", agregó el banco central alemán.

En Alemania, el impulso subyacente de la economía se habría "incrementado en forma apreciable" en el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, dijo el banco, y señaló "las mejoras casi continuas" en las evaluaciones de las compañías y los hogares sobre la situación.

"Sin embargo, esto sólo se registraría completamente en los ritmos de crecimiento del PBI a fines de año, cuando el mayor ingreso de pedidos se traduzca en producción", agregó el Bundesbank.

La economía alemana creció un 0.4 por ciento en el último trimestre del año pasado.

"En la zona euro, si bien las presiones de la crisis de endeudamiento aún existen, aumentan las señales de una recuperación económica gradual", dijo el banco.

El Bundesbank señaló que una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros llevó a principios de año a una caída en los precios de las acciones y un traslado hacia bonos gubernamentales y añadió que "No obstante, el nivel de los valores de las acciones en ambos lados del Atlántico sigue siendo bastante alto".